Un chico joven, inmigrante toca un instrumento de percusión encima de un escenario

actividades para fomentar el civismo son claves para construir una sociedad inclusiva

La asociación Mujeres entre Mundos lleva más de 20 años trabajando tanto en el Distrito Norte de Sevilla, como por toda Andalucía entre sus objetivos destacamos el asesoramiento y acompañamiento a mujeres de diferentes nacionalidades, así como aumentar el capital humano de las mujeres y hombres de nuestras zonas de trabajo. En este caso concreto buscamos “dar un punto de encuentro entre población autóctona e inmigrante con el fin de sensibilizar”.

Este día fue muy bonito tanto para nosotros, como organizadores, como para los asistenter. Durante el acompañamiento que realizamos paralelamente a las formaciones, pudimos ver a un chico de origen rumano tocar por primera vez en público el violín y notar la diferencia en su cara, al inicio miedo escénico y luego sonreír una vez acabados los aplausos fue emocionante, también ver como el animador senegalés que tocaba la “cora” mezclaba el arte flamenco con el africano hace que los lazos de estrechen más, por otra parte observar que los niños/as pintaban a sus compañeros/as en diversos rasgos nos hace pensar que ellos tienen en su mente la diversidad en etnias.

Es muy importante concienciar a la población de la situación actual, vivimos cada vez más en una sociedad más diversa, esto se constata en primer lugar en las aulas escolares, donde podemos observar el claro reflejo del cambio ya que no solo hay alumnos/as autóctonos/as. Es por ello que actividades para fomentar el civismo son claves para vivir en un mejor entorno.

En cuanto a personas inmigrantes Mujeres entre Mundos ha desarrollado una serie de actividades para facilitar la integración socio-laboral de este colectivo que supone el 10% entre la población española. Para ello, pone a su disposición distintas iniciativas y busca redes de apoyo al desarrollo de estas acciones, como es con Fundación Esplai, a través del programa Red Conecta Migración.

Valoramos positivamente los materiales facilitados por Fundación Esplai a través del proyecto Red Conecta Migración, en los que nos han servido de apoyo para elaborar talleres de formación para el empleo, formación jurídica y actividades de sensibilización, con ello hemos podido alcanzar a un público que a veces por falta de recursos no podíamos alcanzar.

Red Conecta Migración es un programa de alfabetización digital que trabaja por la integración social de personas migrantes mayores de 15 años a partir del uso de las TIC. Trabaja con una red de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), asociaciones, entidades sin ánimo de lucro y ayuntamientos ubicados por todo el territorio español. Este proyecto cuenta con la financiación del Ministerio de Empleo y Seguridad social, Secretaria de Inmigración y Emigración, y cofinanciación del Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI).