Personas migrantes en taller de capacitación digital

Acto de cierre en Madrid del programa RefugIS

El próximo día 28 de junio  celebramos el acto de cierre de RefugIS, el proyecto impulsado por  Microsoft Ibérica y Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida a través del cual jóvenes voluntarios y voluntarias de asociaciones locales de Málaga, Barcelona y Madrid han impartido  talleres de alfabetización digital y capacitación básica en competencias de programación a jóvenes refugiados, refugiadas, migrantes o en situación de solicitud de asilo. El proyecto lo ha desarrollado simultáneamente en Italia la Fondazione Mondo Digitale.

El acto se celebra en el Espacio Mujer Madrid (c/. Martos, 185) de la Fundación José Mª Llanos, entidad participante en el proyecto, desde las 17:00 a 19:00 horas. El programa es el siguiente:

•  Presentación y bienvenida
  • Discurso de representante de Microsoft España
  • Mesa redonda con las entidades: “La experiencia RefugIS, la importancia de la formación digital para migrantes”
  • Documental fotográfico: “RefugIS, más que un proyecto”
  • Entrega de diplomas a las personas participantes en el proyecto
  • Entrega de diplomas a las entidades participantes en el proyeco
  • Agradecimientos, foto de grupo y cierre
  • Aperitivo de despedida

Desde las voces de los protagonistas, hacia el cambio social

Los principales datos cuantitavos de estos cinco meses de trabajo en Madrid, Málaga y Barcelona son: 150 participantes (migrantes, refugiados o solicitantes de asilo) en 11 entidades en las que han colaborado  50 formadores y formadoras voluntarias. Se han desarrollado 200 acciones formativas.

Durante el acto de cierre se visibilizarán los principales logros y desafíos del proyecto mediante el diálogo con todos los actores.  Los propios jóvenes participantes en RefugIS tendrán un espacio en el que evaluar la formación recibida, además de reflexionar e intercambiar experiencias sobre temas relacionados con la acogida y la capacitación TIC.

El encuentro se realiza en el intercultural barrio madrileño del Pozo del Tio Raimundo, en el distrito de Puente de Vallecas, donde la Fundación José Mª Llanos tiene su centro Espacio Mujer Madrid.

Más información sobre el lugar de celebración del acto: Web del Espacio Mujer Madrid

Más información sobre RefugIS

Thomas André Prola, Área Socioeducativa y de e-Inclusión