En la fotografía se observa a un grupo de personas en un patio exterior alzando y enseñando sus diplomas

Acto de clausura del Conecta Joven. El Prat de Llobregat

Fundación Esplai y Federació Catalana de L’esplai, celebró el  día 10 de abril, la clausura del proyecto Connecta Joven, donde asistieron jóvenes, entidades y personas adultas que participan en el proyecto del territorio del Prat de Llobregat, entre ellas el Instituto de Educación Secundaria (IES)Ribera Baixa con los y las jóvenes que participan en el Conecta Code.

El acto se inició con un discurso explicando brevemente el proyecto y agradeciendo a todas y todas los voluntarios y voluntarias que hacen posible la puesta marcha del proyecto. También, se visualizó un vídeo donde diferentes jóvenes y personas adultas relatan sus experiencias dentro del proyecto mientras realizaban un taller de Aprendizaje Servicio (ApS), el cual, los y las jóvenes enseñan a usar a personas mayores a usar el teléfono móvil, a consultar dudas, etc. Paralelamente, se mencionó, también, el proyecto Conecta Code, que a su vez es un proyecto de ApS intergeneracional, fomentando que jóvenes formen a niños y niñas más pequeños, concretamente alumnos de 4º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) enseñando a alumnos de 1º ESO a programar con Scratch.

Seguidamente, se facilitó un espacio para que jóvenes y personas adultas  de diferentes entidades y organizaciones que recibieron dicha formación pudieran contarnos a los y las  asistentes sus experiencias en la participación del proyecto y qué les ha aportado estar en él.

A continuación, se inició la entrega de diplomas, tanto a los y las jóvenes como a las personas adultas que fueron formadas. Primeramente, se hizo la entrega de diplomas a  jóvenes y, posteriormente, éstos se encargaban de hacer la entrega a las personas mayores que asistieron al acto.

Para finalizar la clausura, se realizó una foto en el patio exterior con todas las personas que asistieron para así poder recordar el día y acto.

Para conocer más, Connecta Joven es un proyecto de Aprendizaje Servicio (ApS) intergeneracional compartido por una red de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), que impulsa la participación de los jóvenes de 15 a 19 años en su comunidad mediante acciones formativas, orientadas a la mejora de las competencias digitales de la ciudadanía (jóvenes, personas adultas, personas mayores) y colectivos con más dificultades de integración.  Mientras, ConectaCODE es un proyecto que se ejecuta desde la línea de innovación Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de Red Conecta y a través del cual se promueve la introducción de la programación y la creación de código en edades tempranas en  telecentroS, apoyando así usos más creativos de la tecnología, y potenciando que niños y niñas y jóvenes desarrollen estrategias y competencias para la resolución de problemas y la creación de sus propios programas informáticos.