Asamblea General de ALL DIGITAL 2018

Durante los días 8 y 9 de Mayo participamos en la Asamblea General de la red ALL DIGITAL (antes Telecentre Europe) que tuvo lugar en su sede en Bruselas.

ALL DIGITAL es una organización europea sin ánimo de lucro que representa entidades sociales y redes de centros de aprendizaje de las TIC para combatir la exclusión social y la pobreza que opera bajo la creencia que cada ciudadano europeo debería poder explotar los beneficios y oportunidades creados por la transformación digital. Fundación Esplai es miembro fundador de ALL DIGITAL que inició su andadura como un grupo de trabajo informal después de la reunión que diversas redes de Telecentros mantuvimos en nuestra sede de El Prat de Llobregat en el mes de junio de 2007. Diez años después, ALL DIGITAL se ha convertido en una entidad red referente en inclusión digital en toda Europa con más de 60 entidades asociadas de toda Europa, más de 25.000 centros de competencias digitales que llegan a unos 3 millones de ciudadanos cada año.

Se trataron cuestiones tan importantes cómo el informe anual ejecutivo y económico del año 2017, se aprobaron los presupuestos para el 2018 y el Plan Estratégico para el periodo 2018 – 2020 que pone como objetivo principal en la lucha contra el riesgo de exclusión que afecta al 44 % de la población europea, que carece de competencias digitales básicas. También se establecieron las fechas para el próximo encuentro anual que tendrá lugar en Bruselas.

El nuevo Plan Estratégico que guiará las acciones hasta el 2020 se sostendrá sobre cinco áreas temáticas centrales: competencias digitales básicas, empleabilidad y expendeduría, código (coding), alfabetización en medios digitales y potenciar las habilidades relacionadas con ls disciplinas STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas).

Finalmente queremos destacar que durante la primera jornada de la Asamblea General tuvo lugar la votación por parte de las entidades miembro de ALL DIGITAL para cubrir dos puestos vacantes del Consejo Ejecutivo de la entidad. Des de Fundación Esplai nos sentimos orgullosos que los miembros de ALL DIGITAL eligieran a Virginia Pareja para una de estas dos vacantes. Virginia Pareja es la responsable del Área Socioeducativa y de e-Inclusión de Fundación Esplai y lleva involucrada en la entidad des de hace diez años, en los que se ha convertido en uno de los grandes activos de la entidad, con una amplia experiencia cómo coordinadora de proyectos tanto a nivel nacional cómo europeo. Creemos que es muy importante que un representante español pueda ocupar este puesto por muchos motivos, cabe destacar que los miembros españoles son el país que tienen más entidades representadas en ALL DIGITAL (junto a Asociación Comunidad de Redes de Telecentros, Xarxa Punt TIC, AUPEX, KZgunea, Colectic, Consorcio Fernando de los Ríos, Fundación Dédalo) y que esta posición nos ayudará a anticiparse a las necesidades formativas de la sociedad, entender mejor las necesidades que están por venir y mejorar nuestra capacidad para trabajar a favor de la inclusión digital gracias al trabajo en red y al intercambio de buenas prácticas con nuestros socios europeos, algo totalmente imprescindible para aunar esfuerzos.