Día de las niñas en las TIC y #ChicasInTech

En todo el mundo hoy se celebra el Día de las Niñas en las TIC, una iniciativa que surgió en el año 2011 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, organismo de Naciones Unidas. El objetivo de este Día es visibilizar la situación de las mujeres en el campo de las tecnologías, alentar las vocaciones tecnológicas entre niñas y jóvenes y luchar contra la desigualdad en este campo.

En Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida somos conscientes de la brecha digital de género existente; así como de la desigual proporción en la elección de carreras profesionales vinculadas a los ámbitos científico y tecnológico. Según datos recientes solo 1 de cada 5 personas graduadas en Informática y Telecomunicaciones son mujeres. En España, sólo el 8% de las niñas de 15 años quiere estudiar Informática, ante el 25% de los niños de la misma edad que afirma querer hacerlo. Estas cifras significan que un elevado porcentaje de la población mundial no está accediendo a las oportunidades profesionales que se derivan de la industria de la tecnología y las comunicaciones, que serán las que primen en el futuro inmediato. Y, sobre todo, estamos perdiendo la aportación de más de la mitad de la población mundial para encontrar soluciones imaginativas y creativas a través de la tecnología, transformando el mundo en positivo.

Por todo esto en nuestra organización desarrollamos varios proyectos que tienen que ver con el desarrollo de competencias digitales en las personas más jóvenes. Entre ellos, la línea ConectaCODE, que tiene como objetivo fomentar las competencias STEM (Science Technology Engineering Mathematics) realizando acciones formativas, de difusión y de acompañamiento en temas de código (programación) y robótica educativa, y que cuenta con el apoyo de Microsoft a través de su programa YouthSpark. Con ConectaCODE intentamos dar a conocer cómo funciona el mundo digital introduciendo a niños, niñas y jóvenes en la programación, a través de una metodología que pretende, no sólo que conozcan los fundamentos del código, sino también que desarrollen competencias transversales como el trabajo colaborativo, la superación de retos, la creatividad, el pensamiento lógico, la resolución de problemas, la capacidad de análisis y comunicación, entre otras.

Campaña de sensibilización #ChicasInTech

En 2018 nos hemos propuesto avanzar un paso más, contribuyendo a concienciar a la sociedad de la necesidad de animar a más niñas y adolescentes a elegir vocaciones relacionadas con la ciencia y la tecnología. Para ello, desde el día 8 de marzo y hasta hoy hemos impulsado y dinamizado la campaña #ChicasInTech, para recoger, por un lado, las opiniones y las preguntas de niñas y jóvenes en estos temas, y por otro, recopilar respuestas de mujeres expertas en TIC. Durante la campaña se han difundido vídeos a través de las redes sociales. Puedes verlos en: Vídeos de la campaña.

Acto de celebración #ChicasInTech

Y hoy, 26 de abril, celebramos un acto de cierre de campaña #ChicasInTech en el que nos unimos a las reivindicaciones y propuestas de este Día Internacional de las Niñas en las TIC. El acto consistirá en un diálogo intergeneracional en el que, a través de las preguntas que formularán niñas y adolescentes a expertas, concretaremos qué aspectos dificultan o entorpecen el acceso de las jóvenes al ámbito tecnológico y STEM en general.

Se celebra en el Centro de Innovación Deportiva de Microsoft, en Madrid (calle Goya 90 WiZink Centre), de 17:00 a 18:30 horas.

Para esta campaña hemos contado con el apoyo de Microsoft Filantropía a través de su línea de Youth Park.

Recursos

Con este mensaje final os deseamos una feliz celebración y os animamos a continuar trabajando juntos y juntas para construir un mundo igualitario en el ámbito tecnológico.

“Cuando alentamos a las niñas a seguir carreras científicas, tecnológicas, ingenierías y de matemáticas (STEM), duplicamos el potencial para resolver problemas. Si ellas son tech, ellas podrían ser las que cambien el mundo”