Celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, están todavía insuficientemente representadas en estos campos.

La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos en la Agenda 2030. En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Desafortunadamente, ellas siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina. De acuerdo con un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%.

Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decido proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia [Ver la resolución en el documento A/RES/70/212 Documento PDF].

En Fundación Esplai trabajamos por salvar la brecha de género que desgraciadamente sigue existiendo en el ámbito científico y especialmente en el ámbito tecnológico donde esa brecha está más evidenciada. Por ese motivo, esta semana estamos terminando los preparativos para iniciar una campaña que pretende concienciar sobre este hecho preocupante y acercar generaciones de mujeres y niñas planteándoles distintas preguntas para generar un debate posteriormente con todas las partes implicadas. Durante los próximos días publicaremos la bases de participación para las entidades y particulares que decidan colaborar en esta iniciativa que culminará en el mes de abril.

Guillem Porres, Área Socieducativa y de e-Inlcusión