logo conecta joven 10 aniversario-05 web2

Fundación Esplai y Microsoft reúnen 200 adolescentes voluntarios de toda España para conmemorar los 10 años de Conecta Joven

Se trata de un programa en el que se forma a adolescentes voluntarios para que puedan enseñan informática a personas mayores.  En 10 años han participado 25.000 personas

El domingo se celebrará un acto en el MediaLab Prado donde, entre otros, se impartirá un taller abierto a la ciudadanía en el que los jóvenes enseñarán a personas mayores el uso y las funcionalidades de los teléfonos inteligentes

Este fin de semana 200 adolescentes participarán en Madrid en los actos de celebración del  10º aniversario del programa Conecta Joven. Se trata de jóvenes de entre 15 y 19 años, provenientes de diez comunidades autónomas distintas, que durante este curso han participado como voluntarios en Conecta Joven, un programa impulsado por Fundación Esplai, con el apoyo de Microsoft Ibérica y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, basado en la metodología de aprendizaje y servicio, donde  jóvenes   voluntarios son formados para impartir clases relacionadas con las nuevas tecnologías a personas adultas.

“El programa permite que los participantes mejoren sus habilidades personales, su empleabilidad y competencias profesionales y potenciando las relaciones intergeneracionales”.

Imma Mayol, Directora General de Fundación Esplai

“La filosofía de Microsoft es ayudar a cada persona y organización del mundo a hacer más y lograr más. Por ello estamos encantados de celebrar junto a Fundación Esplai el décimo aniversario del programa Conecta Joven, gracias al que, por un lado, hemos contribuido a reducir el riesgo de exclusión digital en personas mayores que no han tenido la oportunidad de familiarizarse con las nuevas tecnologías y por otro, hemos logrado el compromiso de los jóvenes con la sociedad a través de una experiencia solidaria”.

Carlos de la Iglesia, Director de Desarrollo Corporativo de Microsoft Ibérica.

Mejorar las posibilidades de las personas a través de las tecnologías de la información

El programa Conecta Joven forma parte de la iniciativa Conecta Ahora, por la que Microsoft y la Fundación Esplai, junto a asociaciones y ONGs locales, ayudan desde 2005 a mejorar las habilidades y conocimientos en tecnología  e Internet de las personas en riesgo de exclusión social.

Durante los últimos 10 años han participado más de 25.000 personas en el programa Conecta Joven, que ha recibido múltiples premios y reconocimientos, entre los que destacan el premio a la Mejor Iniciativa en los Telecentros, en la primera edición de premios “Global Telecentre Awards” (Granada, mayo del 2013); el reconocimiento como “Buena práctica de E-inclusión” por la Comisión Europea ( Viena, diciembre  2008) o el premio en la primera edición del Concurso “Jóvenes con valores”, organizado por la Obra Social de La Caixa (Madrid, 2006).

Conectando Ciudadanía: 10 años de Conecta Joven

Para conmemorar el 10º aniversario de Conecta Joven, durante la mañana del domingo 31 de mayo, se celebrará en el Medialab-Prado (calle Alameda, 15) de Madrid  una fiesta abierta a la participación de toda la ciudadanía que, bajo el lema “Conectando Ciudadanía: 10 años de Conecta Joven”,  contará entre otras propuestas con la actividad “Mayores APPtivados” (de 11 a 12h), donde los adolescentes ofrecerán in situ una formación exprés a personas mayores en el uso y funcionalidades de los teléfonos inteligentes.

A continuación  se celebrará un acto simbólico en el que los 200 adolescentes soltarán, todos a la vez,  200 globos de colores con un mensaje en forma de tweet, con un compromiso personal de cada joven a favor de la cohesión social.  El acto de los globos se celebrará a las 12h delante de la fachada y el jardín vertical del CaixaForum Madrid (Paseo del Prado, 36), muy cercano al MediaLab Prado.

VI Premios Fundación Esplai al Voluntariado

El mismo domingo 31 de mayo se celebrará también en el MediaLab Prado de Madrid el acto de entrega de los VI Premios Fundación Esplai. Unos galardones que se entregan a la “Ciudadanía comprometida”, en reconocimiento a aquellas personas que colaboran, desde el voluntariado, en causas sociales y que representan los valores de promoción de la sociedad civil, innovación en el ámbito socioeducativo y trabajo por la E-inclusión

Premiados

Premio en la categoría de “Impulso al Tercer Sector”: Antón Bouzas Álvarez, Vigo, 66 años.

Profesional de la educación social y terapeuta, ha trabajado como voluntario y promotor de distintos proyectos relacionados con personas en situación de pobreza y exclusión social.
Recibe este premio por su constancia y permanencia, así como su amplia trayectoria como profesional y voluntario, especialmente ligado a temas relacionados con la salud. Destacando que su implicación y compromiso vital en su territorio han ido siempre juntos y han estado al servicio de las personas con más dificultades desde diferentes entidades, asociaciones, grupos de trabajo y espacios de la Administración. Por ser un “faro” para la ciudadanía de Vigo.

Accésit: José Manuel Ramírez Navarro, Málaga, 52 años.

Trabajador social, ocupa diferentes cargos en entidades profesionales y forma parte de instituciones como impulsor, experto, asesor y/o dinamizador.
Por ser un referente en el sector por su trayectoria profesional, sus trabajos de investigación y publicaciones y una persona incansable en la tarea de dar a conocer las situaciones de pobreza y exclusión en todo el Estado. Por su disposición y compromiso hasta sus últimas consecuencias en poner voz a las injusticias y por ser azotador constante de la conciencia de las administraciones sobre los derechos de los ciudadanos de toda clase y condición.

Premio en la categoría de “Acción Socioeducativa”: Carmen Quintero Gallego, Valladolid, 76 años.

Ha sido la impulsora de los proyectos educativos y de inserción social y laboral de la Asociación Vecinal Rondilla, en la que sigue de voluntaria. Actualmente colabora en el “Programa de Integración Sociolaboral para personas inmigrantes”, dirigido a la orientación de personas y familias inmigrantes recién llegadas.
Por ser una incombustible impulsora de proyectos educativos y de inserción socio laboral (desde el año 78) en la Asociación vecinal y la Fundación Rondilla en Valladolid. Por su trayectoria constante y mentalidad abierta para introducir y realizar proyectos innovadores que dan respuesta a las necesidades de las personas más vulnerables. Por su más que amplia trayectoria de compromiso personal en la construcción de ciudadanía.

Accésit: Sarah Fernández Deutsch, Madrid, 32 años.

Autora, ejecutora y coordinadora del proyecto Autobarrios para facilitar el desarrollo comunitario focalizando el trabajo en la construcción colectiva de un espacio urbano común para reforzar una comunidad creadora.
Por su capacidad de mediación, disposición, compromiso e interlocución en San Cristóbal de los Ángeles. Por la capacidad de provocar transformación física, personal, educativa, y de conciencia ciudadana en el territorio desde Basurama en el proyecto Autobarrios.
Por su trayectoria en el acompañamiento en los procesos de cambio en los territorios. Por el impulso comunitario, de la participación y la construcción de ciudadanía comprometida en zonas en desventaja en el sur madrileño y otros lugares del mundo.

Premio en la categoría de “Trabajo por la E-inclusión”: Manuel Dasilva Díaz, Vigo, 51 años.

Actualmente es dinamizador y formador en TIC del aula informática y responsable del proyecto “Aula multimedia para personas mayores de 55 años”.
Por hacer una apuesta sin condiciones por la alfabetización digital, especialmente dirigida a las personas mayores desde el Centro Vecinal y Cultural Valladares como espacio de dinamización sociocomunitaria en un entorno desfavorecido. Por ser un incansable innovador y trabajador en la sombra desde hace 14 años en el telecentro RED CONECTA con el foco centrado en que, con una ciudadanía más y mejor formada estamos ayudando a fomentar más oportunidades para la igualdad y bienestar de todas las personas. Por estar buscando nuevas metodologías y maneras de acercar las tics a las personas con mayores dificultades y que luego comparte con otras personas de la comunidad de telecentros.

Accésit: Manuel de los Ángeles Vargas, Valencia, 23 años.

Por su labor voluntaria en el telecentro Red Conecta de Joves Solides, en Paterna-Valencia, en el barrio de La Coma, donde ayuda a otros vecinos/as a usar los ordenadores y la firma electrónica.
Por su cariño, entusiasmo, actitud de superación y responsabilidad que el joven ha puesto en cada una de las actividades o procesos en los que se ha vinculado.
Por el proceso que ha pasado, siendo primero participante del telecentro y convirtiéndose después en voluntario en una zona castigada con altos índices de analfabetismo, exclusión digital, uso de sustancias psicoactivas y pocas oportunidades sociales y laborales.

Mención especial, a petición de María Jesús Manovel, a la figura emblemática de José María Martín Patino, recientemente fallecido. Miembro del Consejo Asesor de Fundación Esplai y presidente de la Fundación Encuentro. Para que pueda ser recogida esta mención por:

• Agustín Blanco, director técnico de la F. Encuentro, y
  • Giovanna Bombardier, secretaria técnica de F. Encuentro.

Aquí tienes la invitación:

Fundación Esplai y Medialab-Prado tienen el honor de invitarte a la jornada:
“Conectando Ciudadanía: 10 años de Conecta Joven”
Será el próximo domingo, 31 de mayo, de 11:00 a 15:00 horas.
Lugar: Medialab-Prado, en la c/. Alameda, nº 15 de Madrid
¡Contamos contigo

10:30  Llegada de jóvenes y de las entidades Conecta
11:00  Actividades paralelas:
– Descubriendo las infraestructuras digitales del barrio de Las Letras.
– “Mayores APPtivados”: Asesoramiento exprés en el uso y funcionalidades del smartphone, a cargo de los y las jóvenes. Taller ACTing
– Visita al espacio Medialab-Prado y conocimiento de sus líneas de trabajo.
12:00   Acto simbólico de “Suelta de globos” y animación musical con TOOM-PAK
13:00  Entrega de los Premios Fundación Esplai a la  Ciudadanía Comprometida
14:00  Celebrando los 10 Años de Conecta Joven

Confirma tu asistencia  llamando al 902 190 611.

El Encuentro con los y las jóvenes protagonistas de Conecta Joven se realizará en el lugar donde nació el proyecto: Guadarrama (Madrid), los días 29 y 30 de mayo. Y el domingo, 31 de mayo, vamos al centro de Madrid a organizar una fiesta y a hacernos ver.  Porque Conecta Joven tiene mucho valor y queremos que la sociedad lo conozca.

La fiesta será un evento abierto a la participación de todos y todas los que quieran compartirla con nosotros y nosotras. Sobre todo a  jóvenes, mayores, dinamizadores, personas de las entidades, etc. que han pasado por el proyecto a lo largo de estos 10 años ¡Nos encantaría contar con tu presencia!

Que Conecta Joven cumpla 10 años nos llena de ilusión, de entusiasmo y de felicidad. Esperamos contagiaros.
Llegar hasta aquí no hubiera sido posible sin el trabajo y la participación de tantas personas y organizaciones que esperamos se unan a la fiesta.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

3 pensamientos sobre “Conecta Joven celebra su 10º aniversario y entrega de los VI Premios Fundación Esplai a la Ciudadanía Comprometida”