Grupo de jóvenes con teléfonos móviles

El proyecto Competitive European Youth se pone en marcha

Fundación Esplai, junto a otras tres organizaciones europeas, ha puesto en marcha el proyecto “Competitive European Youth” dirigido a jóvenes de entre 14 y 18 años con el objetivo de mejorar sus competencias en tecnologías de la información y la comunicación y, así, prepararlos para el mercado laboral. Las principales acciones serán formativas y de transferencia de conocimientos entre jóvenes. Todo ello se desarrollará en el ámbito de la educación no formal.

Desde el mes de junio de 2015, y durante 18 meses, Fundación Esplai desarrolla en España el proyecto europeo “Competitive European Youth”, una iniciativa financiada por la Comisión Europa dentro del programa Erasmus+ y liderada por Lituania. Participan, además, Hungría y Chipre.

Contexto europeo

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están jugando un importante papel en la vida de la juventud europea, impactando tanto en su vida privada como en su carrera profesional. La oferta de puestos de trabajo relacionados con las tecnologías crece de forma constante en Europa, por tanto, adquirir habilidades y competencias en estos temas es imprescindible para acceder al mercado de trabajo. Hay que tener en cuenta que no sólo los puestos de alta especialización exigen formación en  TIC, pues recientes investigaciones han demostrado que el 90% de los puestos de trabajo en Europa requieren, al menos, de las competencias básicas.

Según las encuestas, en España tan sólo el 20% de los alumnos y alumnas que acceden a la Universidad estudian un Grado Técnico, y el número de alumnos y alumnas que estudian nuevas tecnologías en educación primaria y secundaria es muy bajo. La situación es similar en otros países europeos.

Capacitación TIC en la educación no formal

El desarrollo de capacidades TIC en el ámbito de la educación no formal es una alternativa efectiva y complementaria al estudio de tecnologías en el ámbito de la educación formal. Esta modalidad ha aparecido en los últimos años y está tomando relevancia por su flexibilidad, su orientación basada de las necesidades de las personas y su complementariedad con la educación formal.

Es por esto que el objetivo principal del proyecto “Competitive European Youth” es ofrecer una oportunidad a jóvenes de entre 14 y 18 años para adquirir habilidades para sus carreras profesionales, en temas de tecnologías de la información y la comunicación. Habilidades ofrecidas desde una perspectiva innovadora , interesante y mediante educación no formal.

Actividades formativas

El proyecto presenta una propuesta formativa mixta que incluye metodología y formación online sobre TIC y sobre dirección de proyectos. La formación será diseñada expresamente según las necesidades concretas de las personas participantes en el proyecto.

Otro de los aspectos relevantes es la figura de los y las “jóvenes embajadores/trabajadores” que tendrán como misión empoderar a otros jóvenes en sus países, a través de la transferencia de habilidades tecnológicas relevantes.