El proyecto “Fálame de San Sadurniño”, premio europeo ACTing

El pasado 23 de septiembre, el proyecto Fálame de San Sadurniño, logró el premio a mejor iniciativa en el  concurso impulsado por el proyecto europeo ACTing- Agentes sociales como promotores del envejecimiento activo a través de las TIC.

El premio se entregó en el marco de la Conferencia final del proyecto, celebra en Ginebra, y lo recogieron Carmen Suárez, dinamizadora del aula CeMIT y artífice de Fálame; y Cruz Piñón y Consuelo Picos, dos de las vecinas más implicadas. “Fálame de San Sadurniño” consiste en la creación y dinamización de un espacio online que recoge la historia, las fotografías antiguas y el día a día de este municipio coruñés y cuyo trabajo lo realizan las personas mayores del lugar que asisten al aula de aprendizaje de tecnologías de la información y la comunicación (aula CEMIT).

El jurado formado por Carmen Alemán Laín, Directora Relaciones Institucionales de SECOT, Rodrigo Zardoya Miembro de Telecentro Europe y Altheo Valentini, Director General de Subvenciones europeas Academia Internacional SAR U, valoró de la iniciativa su    “innovación, creatividad, uso de tecnología,   utilidad social,  impacto,  metodología y   visibilidad da iniciativa”.

En el proyecto han participado, desde el año 2013, 230 personas, relatando más de 700 historias, «faladas, con textos, fotografías e vídeos».

La iniciativa europea ACTing
A lo largo de dos años, el proyecto ACTing  ha  proporcionado a los agentes sociales que trabajan con personas mayores unos conocimientos y una metodología adaptada a este colectivo, con el fin de promover el envejecimiento activo a través de las tecnologías de la información y la comunicación. ACTing está financiado a través del Organismo Autónomo Programas Educativos de la Comisión Europea, y liderado por Fundetec. Cuenta con la participación de entidades que representan a cuatro países: España (Fundación Esplai), Italia (Fondazione Mondo Digitale), Rumanía (Asociativa pentru Educatie Permanenta in Mediul rural) y Suiza (ICVoluntarios).

Más información en la web del ACTing.

Anabel Pérez- Área socioeducativa