Foto de niños y niñas utilizando unos ordenadores de forma habitual

Fase de estudio del proyecto “Digital Skills 4 You(th)”

A lo largo de estos últimos 5 meses estamos llevando a cabo un proyecto europeo llamado “Digital Skills 4 You(th)” cuyo objetivo es ampliar las competencias digitales y el empoderamiento de jóvenes en riesgo de exclusión social para un mejor desarrollo personal, profesional y una mayor implicación como ciudadanía comprometida.  Además, se pretende mejorar  la formación digital de profesionales que trabajan con la juventud para dotarles de herramientas que ayuden al desarrollo personal y a la construcción de la identidad de los y las jóvenes.

Actualmente el proyecto se encuentra en la primera fase de su maduración y es precisamente Fundación Esplai quién lidera el estudio que se está realizando entre profesionales que trabajan con juventud en los tres países promotores: Alemania, República Checa y España. Este estudio, que ya cuenta con más de 300 cuestionarios online y decenas de entrevistas en profundidad a profesionales del ámbito de la juventud de los tres países y también a nivel europeo. El resultado de este estudio, que estará terminado a finales de junio, pretende recoger tanto la visión que tienen los profesionales de los usos que hacen los jóvenes de la tecnología así cómo su opinión sobre la incorporación de itinerarios curriculares suficientes en competencias digitales para para su trabajo diario.

Posteriormente este informe tiene que servir de base para la construcción de un itinerario formativo, en competencias digitales, para profesionales que trabajan con juventud. Se trata de un sistema formativo mixto que incorporará una parte presencial y otra parte online y que será fácilmente transferible tanto al ámbito formal como informal.

Si eres un profesional que trabaja con jóvenes y te gustaría contribuir a este estudio, todavía estás a tiempo de responder  la encuesta para profesionales.

Tienes de tiempo hasta el 26 de mayo de 2017.

Guillem Porres, área socieducativa y de e-inclusión