Fundación Esplai participa en la X Conferencia Anual de All Digital (antes Telecentre Europe)

El evento tuvo lugar en Barcelona el pasado 4 y 5 de octubre en las instalaciones de CaixaForum y fue organizado por la Asociación El Teb con el apoyo de la Generalitat de Catalunya y Fundación Esplai. En esta ocasión el encuentro fue de los más multitudinarios con más de 150 miembros  de las diferentes instituciones europeas, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), universidades y empresas relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),  que trabajan en programas para la reducción de la brecha digital y la formación en competencias digitales.

Fue una cumbre especial ya que All Digital (antes Telecentre Europe) celebró su décimo aniversario desde que se reunió por primera vez en las instalaciones de Fundación Esplai, quien se enorgullece de ser miembro fundador de esta importante organización europea que representa 58 entidades de 31 países dedicadas al aprendizaje de las TIC bajo la creencia básica del gran potencial de las TIC cómo elemento esencial para combatir la exclusión social y laboral.

Durante los dos días de cumbre, esta vez bajo el lema de “Habilidades Digitales para la Innovación Social”, a través de grupos de discusión talleres y sesiones plenarias, nos hemos centrado en el papel cambiante de los Telecentros y cómo pueden enriquecerse con un enfoque abierto a la innovación. El mandato de los Telecentros ha sido siempre capacitar a los ciudadanos en el desarrollo de sus habilidades digitales, sociales, empresariales y de empleabilidad. Hoy en día se han convertido también en espacios para la innovación, desarrollando y aplicando nuevas estrategias y enfoques de aprendizaje para incluir co-creación, codificación, uso de datos abiertos, herramientas de fabricación digital, nuevas oportunidades de colaboración (tanto en el ámbito social como laboral) en el marco de la Internet Social.

Durante la cena de gala se hizo la entrega de premios para las diferentes modalidades de la convocatoria: Mejor Dinamizador sociodigital (e-facilitator), Mejor Innovador sociodigital, Mejor proyecto de cooperación y Mejor recurso digital. Hubo también tiempo para la emotividad al recordar las vivencias conjuntas a lo largo de diez años de colaboración y también para la celebración de diez años tejiendo lazos y cosechando éxitos y compartiendo el  intercambio de buenas prácticas entre entidades.

Joel Ferrer, Área de Formación y Empleo