Una profesora del taller de costura enseñando a manejar una máquina de coser.

Fundación Somosara Arraigo participa en Red Conecta Migración

Cuando en Fundación Somosara Arraigo comenzamos el taller de costura, contactamos con una mujer boliviana que había trabajado en una empresa de costura a nivel industrial en su país y por tanto dominaba perfectamente el oficio y sus técnicas.
Le propusimos trabajar como voluntaria dando las clases a un grupo de subsaharianas que estaban interesadas en aprender esta labor. El taller empezó a tener éxito y el grupo de alumnas fue aumentando en número hasta que comenzó a complicarse el desarrollo de las clases. Fue cuando propusimos a una de ellas, nigeriana, que nos parecía tenía cualidades y que sabía algo sobre el tema aunque no manejaba bien las máquinas, que podría ser también voluntaria y desempeñar el papel de ayudante de la profesora. Aceptó el reto, le pareció muy bien la propuesta y estuvo entonces aprendiendo las técnicas junto a las demás, dedicando ella por su cuenta tiempo extra a mejorar y ampliar sus conocimientos sobre el oficio. Al cabo de un cierto tiempo y cuando se comprobó que tenía capacidad suficiente, se convirtió en profesora del taller y se pudo organizar el mismo de una manera más racional y ordenada.
Este hecho tiene un valor añadido al propio aprendizaje sea cual sea el oficio que se aprende. Y es el de proporcionar una satisfacción más allá del proyecto docente. Creer en uno mismo y valorar o recuperar en su caso la propia autoestima, creemos que es uno de los objetivos fundamentales a conseguir entre las personas migrantes.
Es por esto por lo que consideramos muy interesante nuestra participación en proyectos que, como es el caso de la Fundación Esplai y su Red Conecta Migración proporcionan una formación que ayuda a estas personas a reconocer sus propias capacidades y que, por una parte las integra de algún modo en la sociedad actual de la tecnología y la comunicación, además de facilitarles el acceso al mercado laboral al poder utilizar las herramientas informáticas básicas.

Red Conecta Migración es un programa de alfabetización digital que trabaja por la integración social de personas migrantes mayores de 15 años a partir del uso de las TIC. Trabaja con una red de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), asociaciones, entidades sin ánimo de lucro y ayuntamientos ubicados por todo el territorio español. Este proyecto cuenta con la financiación del Ministerio de Empleo y Seguridad social, Secretaria de Inmigración y Emigración, y cofinanciación del Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI).