“Jo-ven! DiSueña y Construye tu Comunidad”

Seleccionados los 5 proyectos del “Jo-ven! DiSueña y Construye tu Comunidad”

Ya tenemos a los 5 grupos de jóvenes de la 1ª convocatoria del Jo-ven! DiSueña y Construye tu Comunidad” que impulsa Fundación campo de trabajoEsplai y cuya finalidad es la de promover la ciudadanía    comprometida, la transformación social, y el desarrollo comunitario. 5 proyectos con un gran valor pedagógico, social y cultural que han presentado con muchas ganas e ilusión diferentes grupos de jóvenes. Jóvenes con ganas de trasformar su entorno y hacer del tiempo libre un espacio de relación, conocimiento…
 Las propuestas seleccionadas han sido:

1. Proyecto: “Club d’Esplai”. Esta propuesta nos llega desde el Barrio de Son Oliva de Palma de Mallorca. La idea fundamental es la de crear un club d’esplai  formado por jóvenes y monitores motivados que conjuntamente con padres madres y niños tiren adelante un proyecto educativo para la transformación social, es decir, para un mundo mejor. El Esplai consiste en fomentar la creatividad, el cuidado del entorno, conocimiento del barrio, entre otras cosas.
  2. Proyecto: “Jóvenes Monitores del Molinar”, de Palma de Mallorca. El proyecto se inicia a través del Espacio Joven (actualmente sin actividad) del Molinar que propuso a los jóveneslorca más participativos e implicados con el barrio iniciar una formación como monitores. Se quería dar continuidad y proporcionar un recurso para las niñas, niños y jóvenes dando el protagonismo a los mismos jóvenes en un momento en que los recursos se veían amenazados por la falta de subvenciones.
  3. Proyecto: “Recreos Motor Cultural”, de Lorca, Murcia. Se trata de una iniciativa en que los alumnos/as del IES de la Sierra realizarán talleres durante los recreos donde enseñarán lo que saben hacer a sus compañeros/as, una vez se afiancen estos talleres, podrán pasar a desarrollarse en horario extraescolar tanto en el propio centro como en las pedanías o barrios.
  4. Proyecto: Salón Manga ”Akibacon” de la localidad de San Andrés y Sauces en Santa Cruz de Tenerife. La propuesta se fundamenta en realizar un evento “Salón del comic”, dando la oportunidad a esos y esas jóvenes de tener un espacio de reunión de ocio y tiempo libre en el que se encuentren con personas de SonOlivasus mismo gustos y aficiones, y a la vez disminuir la exclusión social a través del ocio y tiempo libre, y fomentar el interés por otras culturas mientras se incentiva la lectura a través de los cómics, mangas (cómic japonés), videos subtitulados, que también ayudan al aprendizaje de idiomas, y la participación activa de la juventud.
  5. Proyecto: “El saco de las ideas”, del grupo de jóvenes de Villanueva de las Algaidas, en Málaga. Con este proyecto se pretende hacer partícipe a la juventud de la localidad en la realización de determinados talleres y actividades que ocupen su tiempo libre de forma que se promueva la participación social y su implicación en actividades con el pueblo.
    A partir de ahora los jóvenes seleccionados participarán durante los últimos días de julio en un campo de trabajo, en el que además de compartir experiencias en unas convivencias se formarán para llevar adelante su proyecto.
     Finalmente, tras el campo de trabajo, los grupos volverán a sus comunidades donde, con el acompañamiento de Fundación Esplai, pondrán en marcha la iniciativa.