Laboratorio de ciberseguridad en el festival YOMO de la mano de Fundación Esplai y el CESICAT

Los pasados días 27 y 28 de febrero y 1 y 2 de marzo, en el contexto del Mobile World Congress, se celebró en el recinto de la Farga de Hospitalet (Barcelona) el festival YOMO, una feria que pretende acercar la ciencia y la tecnología a los/las jóvenes de secundaria y bachillerato para promover las vocaciones Science, Technology, Engineering & Mathematics (STEM) y acercar de una manera divertida estas salidas profesionales a alumnos de escuelas e Institutos de toda Cataluña. 

En ese contexto, un nuevo equipo de monitores y monitoras de ciberseguridad organizado por Fundación Esplai y formados por personal del Centre de Seguretat de la Informació de Catalunya (CESICAT) han creado un laboratorio de ciberseguridad a través de una batería de actividades que estimulaban la investigación y el interés por los profesionales de la ciberseguridad, un perfil cada vez más demandado en el mercado laboral. 

Un equipo de 8 personas, 6 monitores/as y 2 coordinadores/as dinamizó a centenares de jóvenes entre los 10 y los 16 años que pasaron durante estos 4 días a través del stand que el CESICAT había montando en la feria y los resultados obtenidos fueran más allá de los esperado. Se trataba de actividades diseñadas cómo si se tratara de un equipo de investigación dónde los/las participantes debían actuar con tres perfiles profesionales: analista de procedimientos, responsable de registros y operador de actividad. Cada uno cumplía con una determinada función para mirar de resolver un caso relacionado con la ciberseguridad con el rigor y los pasos que los/las dinamizdores/as les iban marcando. 

Esta actividad evolucionada, responde a la línea iniciada en 2017 con el CESICAT y que nos ha llevado a la tercera edición de este tipo de eventos donde trabajamos usos responsable de Internet con adolescentes y jóvenes y que nos ha llevado a intervenir hasta el momento con 4.000 de ellos/as. Esperamos poder seguir trabajando el resto del año en este tipo de eventos que ayudan a los/las jóvenes a tomar consciencia sobre la necesidad del uso responsable de Internet y de la salidas profesionales derivadas del ámbito de la ciberseguridad. 

Guillem Porres, Área Socioeducativa y de e-Inclusión

Enlaces de interés

 

 

 

 

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *