Niños y niñas en una mesa jugando con un robot educativo y una tableta

Los niños y niñas del casal de verano se van a la luna con un par de robots

En el contexto de la celebración del Moonhack 2018, hemos celebrado una actividad con los niños y niñas del casal de verano que se celebra en Fundesplai, dirigida a fomentar las vocaciones Science Technology Engineering Arts Mathematics (STEAM) de una forma divertida. Para ello, organizamos 3 espacios con otras tantas actividades, a través de las cuales pudieron conocer de forma práctica la impresión 3D, la programación con Scratch e interactuar con robots educativos como Makerbot o Cozmo.

La actividad con Scratch consistió en programar un pequeño videojuego en el que se simulaba el aterrizaje de una cápsula en la superficie de la luna, reviviendo aquel momento histórico sucedido hace ya 49 años. De forma previa, aprovechamos para explicar en qué consistió ese gran logro de la ciencia y la tecnología protagonizado por Neil Armstrong, pero recordando también la importancia que, mujeres como Katherine Johnson, tuvieron en la preparación del viaje y los cálculos necesarios para que todo fuese un éxito.

Además, los y las jóvenes participantes pudieron ver cómo funciona la creación aditiva con una impresora 3D, donada por la empresa BQ, y también interactuar con diversos modelos de robots educativos, descubriendo que más allá de ser una tecnología divertida, tienen capacidades de aprendizaje, interacción e incluso de expresar emociones aunque sea de forma muy básica.

Fundación Esplai promueve acciones para el desarrollo de vocaciones científico – tecnológicas en la infancia y la juventud dentro de la línea #conectaCODE financiada por Microsoft y el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad.

Gabriel González. Área de Innovación.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *