Foto jóvenes Foro16

Ayer, 16 de octubre, se celebró en Madrid el Foro Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida, una jornada en la que participaron 150 jóvenes procedentes de entidades locales de toda España y que son voluntarios y voluntarias de nuestros proyectos.

En el marco del Foro16  los y las jóvenes participantes elaboraron y leyeron el Manifiesto “Juventud Comprometida”, con el que se unen a las reivindicaciones de este 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

MANIFIESTO “JUVENTUD COMPROMETIDA”

Hoy, 16 de octubre de 2016, en el marco del Foro  Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida, nosotros y nosotras, jóvenes participantes en diversos proyectos de voluntariado y acción social, procedentes de distintos territorios de toda España, queremos alzar la voz frente a las desigualdades y así manifestarnos como agentes de cambio y transformación.

Por nuestro espíritu comprometido y con el afán de construir una sociedad más justa, nosotros y nosotras NOS MOVEMOS:

• Para poner fin a la pobreza con comunidades sostenibles, con una población activa que invierte en el empleo, la vivienda, la salud y la educación, basada en la cooperación.
  • Para poner fin a la pobreza promoviendo el trabajo de toda la población y el crecimiento económico de ésta.
  • Para poner fin a la pobreza y concienciar de que hay alimentos para toda la población.
  • Por el hambre cero, colaborando en recogidas de alimentos en zonas públicas, huertos ecológicos colectivos, mercadillos solidarios y comidas solidarias.
  • Para dar apoyo a organizaciones solidarias que aporten recursos de primera necesidad a las personas más necesitadas.
  • Por la reducción de las desigualdades, porque todos y todas nacemos libres e iguales.
  • Por una educación en valores que asegure una sociedad inclusiva y una convivencia igualitaria.
  • Por la educación de calidad, para garantizar el futuro de los y las jóvenes.
  • Para poner fin a la desigualdad de género en todas sus formas y en todo el mundo, y empoderar a todas las mujeres y niñas y crear así una sociedad igualitaria.
  • Para pensar de forma sostenible y que sea una acción mundial.
  • Para compartir conocimientos y aprender de nuevas experiencias.
  • Para salvar los bosques.
  • Para tener una dieta variada, sana y equilibrada.
  • Por un mundo en el que todos y todas puedan acceder al agua potable, y nos comprometemos a usar el agua de forma responsable.
  • Para conservar y utilizar de forma correcta los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
  • Por la producción y el consumo responsable, favoreciendo el desarrollo de los productores locales y sostenibles, dándoles prioridad ante los beneficios de las grandes empresas.
  • Por una energía sostenible que transforma vidas.

Queremos compartir estos retos y haceros partícipes del compromiso por una sociedad más justa e igualitaria.

Os animamos a participar y a tomar parte del cambio en vuestros barrios, ciudades y comunidades.

Nosotras y nosotros somos el motor del cambio, es decir, el motor del mundo.

Madrid, 16 de octubre de 2016

Un pensamiento en “Manifiesto “Juventud comprometida”, en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza”