Grupo de mujeres en aula informática con móviles y PC sonriendo

Nuevos materiales para la alfabetización digital: Ordenador Práctico actualizado y Tableta Práctica

El Ordenador Práctico es una metodología de capacitación en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) desarrollada e impulsada por Fundación Esplai en sus proyectos de alfabetización digital, que es utilizada a diario por numerosas entidades y personas en acciones de capacitación digital.

Os presentamos la versión actualizada basada en Windows 10 y Office 2013, y también en Linux Ubuntu 14 y Libre Office 5. Podéis acceder a estos materiales actualizados desde la web del Ordenador Práctico. Ahí tenéis también la posibilidad de descargar en Adobe Portable Document Format (PDF) cada uno de los 7 módulos formativos que conforman la propuesta:

1. Introducción al uso del ordenador con Windows 10
  2. Introducción al uso del ordenador con Linux Ubuntu 14
  3. Introducción a Internet y el correo electrónico
  4. Ofimática básica con Microsoft Office 2013 (Word y Excel)
  5. Ofimática básica con Libre Office 5 (Writer y Calc)
  6. Ofimática avanzada con Microsoft Office 2013 (Word y Excel)
  7. Ofimática avanzada con Libre Office 5 (Writer y Calc)

Además de la versión digital estamos distribuyendo entre los centros que forman parte de Red Conecta, las versiones impresas de estos materiales, para que cada centro disponga de al menos un edición física de trabajo.

Finalmente, pero no menos importante, os recordamos que tenéis disponible un nuevo material para la capacitación digital desarrollado y centrado en el uso de teléfonos inteligentes y tabletas: la Tableta Práctica. Conscientes de la importancia que los dispositivos móviles tienen en el día a día de las personas, y de que es a través de estas tecnologías que las personas interaccionan con los servicios digitales y se comunican, hemos desarrollada un material con la filosofía del Ordenador Práctico pero basado en dispositivos Android, el sistema operativo para móviles de mayor implantación actual.

Con la Tableta Práctica podréis iniciaros en el uso de los teléfonos móviles inteligentes y las tabletas, conociendo sus posibilidades básicas para hacer llamadas, hacer fotos y manipularlas, gestionar vuestra información, configurar el sistema, trabajar los principales temas de seguridad en el uso diario y la instalación de Apps para sacar un mayor rendimiento.

La creación y difusión de estos materiales es posible gracias al apoyo y la financiación que Fundación Esplai y Red Conecta reciben por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Microsoft.

Gabriel González, área de innovación.