Foto de los grupos de trabajo durante el Encuentro

Participamos en el Encuentro de dinamizadores y dinamizadoras de Redes de Telecentros

El pasado 8 y 9 de noviembre participamos en el encuentros de dinamizadores y dinamizadoras organizado por la Comunidad de Redes de Telecentros  de España con el lema “Changemakers, dinamizadores del cambio”. Fundación Esplai junto con distintas entidades de Red Conecta participó de las dinámicas organizadas para trazar el plan estratégico que la Comunidad quiere construir para los próximos años.

Un total de unos 78 dinamizadores y responsables de las redes que forman parte de la Comunidad de Redes de Telecentros de España se dio cita el pasado miércoles y jueves 8 y 9 de noviembre en la sede que la compañía de servicios de telecomunicaciones CISCO System tiene en Madrid. También estuvo Fundación Esplai y una representación de 13 dinamizadores y dinamizadoras procedentes de distintas partes del territorio español. En concreto contamos con la aportación de miembros de Vigo, Valladolid, Valencia, Alicante, Sant Feliu de Llobregat, Gijón y también una fuerte presencia de dinamizadores y dinamizadoras de Madrid.

Durante estos dos días tuvimos la oportunidad de ser los protagonistas junto con otros compañeros y compañeras de las reflexiones sobre  el papel de los telecentros y las oportunidades y debilidades que giran entorno a distintos ámbitos como la innovación, la creatividad, el trabajo en red, el desarrollo comunitario y la formación de los profesionales entre otros.

El contexto y la organización fueron inmejorables y pudimos disfrutar de las magníficas instalaciones que nos brindó CISCO System Madrid en Alcobendas y donde se desarrollaron la mayoría de actividades. Nos organizamos en dos espacios de trabajo (dinamizadores y responsables de redes) y trabajamos a través de metodologías participativas que nos obligaron a pensar “fuera de la caja”, es decir, fuera de nuestras propias zonas de confort.

De esta manera se trazaron líneas estratégicas y se lanzaron ideas para nutrir el trabajo que la Comunidad tiene por delante los próximos años coincidiendo en la necesidad de centrar el trabajo de los dinamizadores y dinamizadoras como motor de cambio en cada uno de los territorios. Las conclusiones extraídas de estas jornadas serán plasmadas en un informe que se hará llegar a todas las redes y servirá de marco de actuación para las propuesta que la Comunidad lance en los próximos años.

También tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano el testimonio de Dolores Carmona dinamizadora del Plan de Alfabetización Tecnológica (PAT) de Extremadura recientemente galardonada como ‘Mejor dinamizadora digital de Europa’ y también a David de San Benito Responsable de Aferes Corporativos de Cisco System Madrid que fue quién nos atendió en todo momento en sus instalaciones.

Las 10 redes participantes en el Encuentro fueron : La Red Guadalinfo (Andalucía), Red de Centros de Dinamización Tecnológica Local (Asturias), Red de Telecentros Burgos, (Diputación de Burgos), Red de Telecentros C@ntabriaSI (Cantabria), Red de Espacios CyL Digital (Castilla y León), Red Semilla (Cabildo de Fuerteventura), Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura (Extremadura), Red CeMIT (Galicia), Red Conecta (Fundación Esplai) y la Red Kzgunea (País Vasco).

Más información en la web de la Comunidad de Redes de Telecentros de España

Guillem Porres, Área Socioeducativa y de e-Inclusión