en la imagen podemos ver una mesa con un hombre sentado y un atril donde esta el hombre ponente que habla sobre la importancia de la evaluación en las entidades del tercer sector

Participamos en la jornada “La evaluación de programas del Tercer Sector Social”

El pasado  lunes 26 de junio asisitimos a la Jornada La evaluación del programas del Tercer Sector Social organizada porla Taula d’entitats del Tercer Sector Social de Catalunya en el Auditorio de la Universidad Pomepeu Fabra School of Management en Barcelona.

La inauguración de la jornada ha corrido a cargo del presidente de la Mesa del Tercer Sector, Oriol Isla , de la subdirectora de Economía Social, Tercer Sector y Autoempresa de la Generalitat de Catalunya, Roser Hernández y el presidente de Ivàlua, Frederic Udina.

Para el presidente de la Mesa del Tercer Secor, Oriol Isla “es exigible que las políticas públicas tengan unos requerimientos de evaluación”. “El Tercer Sector tiene voluntad de transformación social y para ello, debemos poder evaluar nuestro trabajo”. Para la subdirectora general de Economía Social, Tercer Sector y Autoempresa, Roser Hermandez “la evaluación debe permitir hacer propuestas de mejora en la atención a las personas”. Durante su turno de intervención, Frederic Udina, presidente de Ivàlua defendio que  “hacer evaluación de un programa nos permite parar y ver si hacemos bien, o no, nuestro trabajo”.

A continuación Miguel Ángel Alegre, analista de Ivàlua ha presentado la ‘Guía práctica de evaluación de programas del Tercer Sector social’ que ha sido elaborada conjuntamente por la Mesa del Tercer Sector y Ivàlua. En el proceso de elaboración de la Guía han participado una veintena de entidades sociales. La Guía aspira a proveer un marco conceptual y metodológico común y básico que contribuya a motivar y orientar la práctica evaluativa de las entidades, una aportación que empeiza por hacer explícitas las preguntas claves que los diferentes tipos de evaluaciones pueden ayudar a responder: preguntas sobre la problemática que justifica la intervención, sobre el diseño del programa, sobre su implementación y sobre su impacto social y económico.

La jornada ha terminado conociendo las experiencias de Cáritas Diocesana de Barcelona, ​​la Fundación Joya y Plataforma Educativa en el ámbito de la evaluación de sus programas.

Podéis descargar la guia en catalan haciendo clic aquí

Abstracto del artículo de la Taula d’entitats del Tercer Sector Social de Catalunya. Podéis acceder a más información haciendo clic aquí.

Anabel Pérez , Área Socioeducativa y de e-Inclusión