Grupo de niños y niñas frente a una mesa con ordenadores y varios aparatos electrónicos con el formador

Promocionando la cultura maker desde la Asociación Xtrene (Red Conecta)

Xtrene es una asociación sin ánimo de lucro, perteneciente a Red Conecta, que nació en el año 2013 con el objetivo de crear un espacio dónde compartir recursos y conocimientos, trabajar en proyectos, hacer networking y construir cosas con herramientas de fabricación digital.

Los comienzos fueron duros y para dotar al primer laboratorio de herramientas, la asociación participó en un proyecto crowdfunding llamado Kannibal 3D, con tres líneas de actuación: impresoras 3D, escaneado 3D y 12 talleres dirigidos a jóvenes, incluyendo además tecnologías como Arduino, Raspberry Pi y Udoo. A raíz de este proyecto, y la confluencia con la asociación Almendralejo Digital que también pertenece a Red Conecta luchando para minimizar la brecha digital y con la colaboración del Ayuntamiento de Almendralejo en la cesión del aula, Xtrene ha creado un MakerSpace, como espacio físico para compartir recursos y conocimientos, trabajar en proyectos, y hacer networking. Los últimos proyectos que hemos realizado son talleres de Arduino, campus Diverticiencia o el concurso Maker School.

Los MakerSpace son espacios colaborativos de aprendizaje, utilizando herramientas de fabricación digital tales como escáneres 3D, impresoras 3D, programación,… son lugares idóneos para desarrollar competencias Science Technology Engineering Arts Mathematics (STEAM), es decir, Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas. En los últimos años a esos ámbitos científicos se ha incorporado el arte para generar innovación y creatividad a los procesos.

Hemos colaborado junto a la asociación Almendralejo Digital, en la realización del “Curso piloto jóvenes Maker” de Fundación Esplai dentro del proyecto Red Conecta, poniendo a disposición el MakerSpace y un aula Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para realizar las prácticas.

Los MakerSpace son entornos inspirados en los FabLabs, laboratorios de fabricación digital cuya finalidad es prototipar y fabricar con herramientas digitales cualquier proyecto o idea que tengas en mente. En los Makerspace son muy destacables las metodologías utilizadas para llevar a cabo los proyectos de fabricación digital que se planteen:

• Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): metodología que permite adquirir habilidades y competencias mediante la elaboración de proyectos que resuelven problemas cotidianos.
  • Learning By Doing (LBD) : es una metodología de aprendizaje práctica, en el que se aprende realizando el producto partiendo de la práctica y se complementa con la teoría.
  • Aprendizaje y Servicio (APS): una metodología con marcado compromiso social, basado en mejorar el entorno que les rodea, donde se realiza un aprendizaje que luego se devuelve a la comunidad.

La cultura maker es la cultura del hacer, es una tendencia que algunos países están utilizando para rediseñar su sistema educativo. En España, aún va muy lento, pero según estudios realizados, Europa necesitará el próximo año 700.000 empleos tecnológicos, los expertos estiman que más del 30% de las ofertas de empleo actuales demandan perfiles relacionados con la tecnología móvil y en 2018 habrá más de 5 millones de puestos de trabajo en el mercado según estudios similares. Por este motivo consideramos que hay que facilitar y propiciar el encuentro de entusiastas de la tecnología digital, con la creación de espacios tales como los MakerSpace, como espacios de creación de prototipos en colaboración.

Juan Carlos Cano, asociación Xtrene.
@XtreneOpenLab