varios niños y adultos jugando con robots zowi en una mesa colocada bajo una carpa en un parque

“¡Yo, robot!” lleva la robótica educativa a la Festa Esplai 2017

Un gran número de niños, niñas y familias que asistieron a la Festa Esplai el pasado 7 de mayo en el Prat de Llobregat, pudieron divertirse y aprender fundamentos de programación y robótica educativa gracias a la actividad “¡Yo, robot!” organizada por Fundación Esplai dentro de su estrategia ConectaCode para la promoción entre los más jóvenes de competencias y vocaciones científico-tecnológicas o como se conoce en inglés: Science Technology Engineering Arts Mathematics (STEAM).

La actividad contó con el apoyo de un par de personas voluntarias de la Fundación Marianao de Sant Boi de Llobregat, entidad perteneciente a Red Conecta, que además de cedernos algunos robots, estuvieron atendiendo a los numerosos niños y familias que se acercaron para conocer las diferentes propuestas de uso y programación de robots para distintas edades, introduciendo así competencias de lógica secuencial y resolución de problemas a través de una experiencia de juego.

Así, por ejemplos, los asistentes a la actividad pudieron programar una pequeña abeja Bee-Bot para que atravesase un laberinto, jugar un partido de fútbol con el robot Zowi y descubrir cómo cambiar sus emociones, o bien conocer los Lego Mindstorms, una evolución de las clásicas figuras de Lego que gracias a sus sensores pueden ser programados para que interactúen con su entorno.

ConectaCode es una línea de acción que se desarrolla a los proyectos Red Conecta y Conecta Joven gracias al apoyo  y la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Microsoft.

Si te apetece, puedes ver algunas fotos de la actividad.

Gabriel González, área de innovación.