Imágenes

III Encuentro de la Red Ciudadanía Comprometida- C2 en Burjassot (Valencia).

El  fin de semana del 13 y 14 de marzo tuvo lugar el III Encuentro de la Red Ciudadanía Comprometida- C2 en Burjassot (Valencia). Estas jornadas reunieron a 20 personas de diferentes entidades – Asociación Atrompikones de Villanueva de Algaidas ( Málaga), Esplai el Mowgli de Cornellà de Llobregat ( Barcelona), Esplai El Molinar de Mallorca, Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Guía Isora ( Canarias), Instituto Sierra Almenara de Lorca (Murcia), el Esplai Les Sitges de Burjassot ( Valencia) y Fundación Esplai – que tienen en común el trabajo con programas de educación en valores dirigidos a la infancia y a la juventud en el ámbito del tiempo libre, tomando como eje metodológico el aprendizaje servicio.

Este año el encuentro tuvo lugar en Burjassot con el objetivo de que las entidades pudieran ver en acción el proyecto y participar con los monitores y monitoras, jóvenes y familias de la fiesta de Fallas que el Esplai Les Sitges organizaba. Además, contaron con la formación de Salvador Carrasco, Presidente de la Comisión de Políticas de Fundesplai y Marta Martínez, Codirectora del Esplai Mowgli de Cornellà de Llobregat, centrada en dos de los tres ejes de la red, “Educación en el tiempo libre” y “Educación en valores”. Formaciones que permitieron consensuar los valores que nos definen como red y hacer una radiografía de cada entidad para  seguirponiendo en marcha proyectos centrados en el tiempo libre.

Un encuentro lleno de vivencias que permitió cargar pilas y seguir promoviendo la ciudadanía activa y la ciudadanía comprometida.

Área Socioeducativa

Premios #CiudadaníaComprometida14 del foro14 de Fundación Esplai

Entregados los V Premios Fundación Esplai a la Ciudadanía Comprometida

El viernes 21 de noviembre se celebró en el Impact Hub de Madrid el acto de entrega de los V Premios Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida.

Unos galardones que se entregan en reconocimiento a aquellas personas que colaboran, desde el voluntariado, en causas sociales y que representan los valores de promoción de la sociedad civil, innovación en el ámbito socioeducativo y trabajo por la E-inclusión.
El objetivo de estos premios es resaltar la labor humana, social o cultural realizada por las personas, en el ámbito estatal, para mejorar la sociedad así como las condiciones de vida de otros ciudadanos y ciudadanas, respondiendo a los valores que promueve Fundación Esplai. En este sentido, los premios se conceden en tres categorías: Impulso al Tercer Sector, Innovación Socioeducativa y Trabajo por la E-Inclusión.
La ceremonia de entrega de los Premios Fundación Esplai tuvo lugar en el marco del Foro 14.
Los premiados de esta V edición fueron:

Premio en la categoría de “Impulso al Tercer Sector”: Julio Rodríguez Mata, Badajoz, 28 años.

Por ser el motor vivo y constante de todo el proceso de DSC_0309  dinamización y trabajo en red de las entidades del barrio de Gurugú, en Badajoz. Su implicación y entusiasmo sirven de apoyo al trabajo conjunto de las organizaciones para la mejora del barrio, consiguiendo que cada vez más gente se incorpore a programas e iniciativas de desarrollo comunitario y de lucha contra la exclusión. Él también ha estado al borde del abismo como tantos otros jóvenes de Gurugú. Ahora ha hecho de su compromiso con su entorno un eje fundamental de su vida. Es un ejemplo y puede ser, para mucha gente, un buen espejo en el que mirarse.

Accésit: Carles Xavier López Benedí, Valencia, 47 años

Por su trayectoria en el ámbito de la cooperación internacional en DSC_0330la Comunidad Valenciana; por el trabajo realizado desde la presidencia de la Coordinadora de ONG de Desarrollo de esta comunidad que ha supuesto el fortalecimiento de las organizaciones que la integran y la puesta en valor de la cooperación internacional. Destaca su compromiso con el Tercer Sector y el trabajo por generar redes sociales solidarias: su experiencia demuestra que cuenta con una gran capacidad para unir personas y organizaciones a favor de causas sociales y que en todas las organizaciones o proyectos en los que se implica asume importantes responsabilidades y compromisos.

Premio en la categoría de “Innovación Socioeducativa”: David Gorreto Orenes, Lorca, 40 años.

Por la creación, puesta en marcha y desarrollo de un proyecto de DSC_0352capacitación de alumnos/as del IES Sierra de Almenara (Lorca) mediante el cual los y las jóvenes imparten talleres durante las horas del patio a sus propios compañeros/as y luego extienden el proyecto a las pedanías en las que residen. La iniciativa se realiza a través de actividades lúdicas formativas en las que están implicadas toda la comunidad educativa, aunque los protagonistas son las y los jóvenes.
La idea surgió cuando, al poco tiempo de empezar a trabajar en el Instituto, David identificó algunas de las necesidades de los alumnos/as y decidió dar respuesta a las pocas posibilidades que tenían de realizar actividades fuera de horario lectivo.

Accésit: Sergio Fernández Sánchez, Palma de Mallorca, 22 años.DSC_0468

Por liderar el Club de ocio y tiempo libre de niños/as y jóvenes de Son Oliva, en Palma de Mallorca. El principal objetivo de Sergio y del Club es unir a niños y jóvenes, desde los 4 a los 30 años, en un proyecto social que contribuya a cambiar la imagen del barrio. Gracias a su trabajo ha logrado implicar a las familias, a los vecinos y vecinas y a todos los agentes del barrio, consiguiendo mejoras significativas en la vida de esta comunidad.
La barriada ha cambiado mucho desde que nació el Club. La unión vecinal entorno a esta asociación de niños/as y jóvenes ha propiciado que se arreglen parques, así como otros espacios del barrio.

Premio en la categoría de “Trabajo por la E-inclusión”: Ferran Martí Paulo, Valencia, 33 años

Por ser impulsor de diferentes iniciativas relacionadas con la captación y uso de las tecnologías, siempre orientadas a la inclusiónDSC_0406 social, y por su capacidad para adaptarlas a las necesidades de su territorio (Burjassot, Valencia) e implicar a la población.
Se destaca su trabajo en el proyecto Becamos, dirigido a la empleabilidad de los y las jóvenes mediante la consecución de una acreditación en las herramientas de ofimática de Microsoft. Con este proyecto ha conseguido dos hitos importantes: que en dos años 700 jóvenes consigan la acreditación y firmar un acuerdo con la Universidad de Valencia, que ha incluido Becamos como crédito de libre elección.

Accésit: Matilde Carracedo Crespo, Madrid, 57 años

Por su labor voluntaria en el Telecentro Red Conecta de la Fundación Tomillo, en Madrid, que pone a disposición de las DSC_0437personas que participan en los proyectos un recurso para la superación de la brecha digital, para la mejora de competencias en temas informáticos, el empoderamiento digital de la ciudadanía, la empleabilidad a través de las TIC, etc. Su creatividad, dedicación y cercanía la han convertido en el eslabón esencial para acercar a las personas con más dificultades al mundo digital, incorporando técnicas de trabajo colaborativo entre las personas participantes en el proyecto.

El jurado lo formaban Enrique Arnanz, Jorge Hermida,  Luis Mª López-Aranguren,  María Jesús Manovel, Imma Mayol, Jesús A. Pérez de Arróspide, Francisco Abad, Carles Barba, Carles Campuzano y Josechu Ferreras miembros del Consejo Asesor de Fundación Esplai.

Elvira Aliaga González-Albo, Comunicación y Voluntariado, Fundación Esplai

Foro fundacion Esplai 2014

programa foro 2014 El Foro14 Ciudadanía Comprometida de Fundación Esplai  que se celebra el viernes 21 de noviembre, en el Impact Hub de Madrid, es un punto de encuentro y reflexión para asumir nuevos retos en el ámbito de la ciudadanía comprometida.

Además, en el marco del foro se entregaran los Premios Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida, que quieren reconocer la labor de las personas que colaboran con organizaciones sociales para mejorar la sociedad.

#Foro14c2

El # foro14c2 comenzará a las 9:30 con la presentación de Imma Mayol, directora general de Fundación Esplai, que dará paso a la conferencia inaugural “Ciudadanía Comprometida” del sociólogo Enrique Arnanz.
 
Posteriormente, se desarrollará un espacio de trabajo organizado en diferentes mesas en las que se abordarán cuatro temas:

  1. “Tejiendo propuestas de Aprendizaje Servicio – Conecta Joven”
  2. “Los proyectos de e-inclusión ante los retos de la sociedad actual – Red Conecta”
  3. “Acción social e interculturalidad – Red Conecta Migración”
  4. “Creactiva: mesa de incidencia política sobre el emprendimiento juvenil”.

Por la tarde, tendrá lugar un 5º espacio de consultorio proyectos IMG_6034europeos.
La sesión sobre proyectos europeos está pensada como una actividad dinámica en la que a través de diversas preguntas analizaremos 3 puntos clave:

  1. La Unión Europea, sus símbolos e instituciones
  2. Fuentes de Financiación
  3. Elementos clave en la presentación de proyectos europeos

Se puede consultar aquí programa-foro-2014