4.- ¿Desde qué estrategias hace incidencia política tu entidad?

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  • Este debate tiene 13 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 7 años, 9 meses por Elena Rodríguez, Directora de la Plataforma del Tercer Sector.
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    • #750
      Enrique Arnanz. Presidente del patronato de Fundación Esplai. Madrid
      Invitado

      Aquí te pedimos que expliques algunas estrategias inteligentes desde las que tu organización está haciendo ya, o piensas que debería hacer, incidencia política.

    • #774
      Marcos de Castro-Experto en economía social y solidaria. Ex presidente de Cepes-Madrid
      Invitado

      No estoy integrado en ninguna entidad, tan solo colaboro. Y en las que colaboro (v.g.: Observatorio de RSC, Fiare…) se esfuerzan por elaborar teoría consistente sobre las propuestas que realizan.

    • #796
      Manel Rullo-Barcelona-Fundación Bancaria ”la Caixa”- Área Social – Programa Personas Mayores
      Invitado

      La estrategia a lo largo de la historia de la entidad ha sido siempre la misma, incidir en los espacios “vacíos”, en aquellas necesidades que nadie más atiende, y que se valoran como esenciales para la transformación de nuestra sociedad, con la mirada siempre de reequilibrio social, equidad, y justicia. Entendiendo la labor social de la entidad como un apoyo a aquello que viéndose esencial, lo público, no llega, o no alcanza a llegar. Es posible que algunos viendo la historia de la entidad entiendan que ésta ha marcado, en numerosas ocasiones, el rumbo a seguir por los responsables de bienestar social de la política. Pensiones, bibliotecas, centros educativos, centros sanitarios, centros de investigación y desarrollo, centros de mayores, …

    • #852
      Carles Barba-Fundesplai-Barcelona
      Invitado

      Esta mañana he participado en la Jornada presencial de DATActivismo promovida por Oxfamintermón que se ha realizado de forma simultánea en Madrid y Barcelona en que hemos combinado un taller de formación en el usos de las redes sociales para la incidencia política y el lanzamiento de la campaña #poletikavigila com motivo de la convocatoria de las elecciones del #26J

      Creo que Polétika es un ejemplo en el terreno de la incidencia política por varias razones:
      1. Es una herramienta útil para el análisis de los programas de los partidos políticos y su seguimiento. Sistematiza la información y la presenta de forma clara y didáctica.
      2. Se mueve en el marco de internet y las redes sociales. Poco coste y gran posibilidad de impacto.
      3. Se proyecta públicamente, en consecuencia compromete y emplaza a la política institucional a responder.
      4. Está protagonizada por las organizaciones del tercer sector y la ciudadanía organizada.
      5. Aunque liderada por una organización Oxfamintermón, está siendo capaz de generar adhesiones y complicidades de centenares de organizaciones
      6. Nos está permitiendo aprender

      Estoy convencido que marcará una pauta y será una referencia en la incidiencia política de las organizaciones en nuestro país.

    • #874
      Lorenzo Casellas- Grupo Cooperativo Tangente-Madrid
      Invitado

      Mi experiencia en «lo social» ha sido fundamentalmente desde el ámbito cooperativo. Las cooperativas (todas en general, pero especialmente las de iniciativa social) tienen también que gestionar las tensiones entre las diferentes dimensiones de su actividad (técnica, económica, sociopolítica).

      Mi experiencia en las cooperativas me ha permitido ser partícipe de actuaciones de incidencia social ligadas a ciertos ámbitos, que me han dado a entender que es posible desarrollar una actividad profesional-económica en el ámbito de la intervención social y mantener ciertos niveles de trabajo de incidencia. Así ha sido por ejemplo, en la negociación del convenio colectivo de intervención social, en el trabajo de promoción de formas de economía alternativa, en la creación de plataformas de finanzas éticas que apoyen a las iniciativas de la economía alternativa (social, solidaria, del Tercer Sector).

      No es una cuestión menor, desde mi experiencia como consultor de administraciones públicas, el hecho de poder incidir desde la dimensión técnica en la formulación de políticas que afectan a la garantía de los derechos de las personas.

    • #887
      Antonio Llorente- LA RUECA Asociación
      Invitado

      No sé si serán inteligentes pero han sido eficaces, no hablo directamente desde LA RUECA Asociación donde me ocupo sino los espacios generosamente propiciados desde la entidad. Nombrar el Convenio Estatal de Intervención Social (diez años en la lucha), compromiso fehaciente con la Banca y finanzas éticas (Coop57 y FIARE), entrega incondicional desde EAPN Madrid, liderazgo motórico de la Plataforma del Tercer Sector de Acción Social de la Comunidad de Madrid (red de redes Madrid y loo que venga), Plataforma estatal del Tercer Sector…. Y toda la red en las que participamos desde lo local como las Mesas sectoriales, Esto es la prueba que los espacios de las entidades sociales son las Plataformas y Redes, desde ahí es la fuerza pero con la base social más ancha y más horizontal. Lo inteligente no sólo es el qué sino con quiénes.

    • #892
      Juan Sánchez- Equipo técnico F. esplai-Madrid
      Invitado

      Yo creo que las entidades del tercer sector a veces pensamos en los grandes cambios legislativos para favorecer un mundo mejor, más justo, etc. Esto es necesario y cada vez en este sentido tienen un papel más claro organizaciones de segundo nivel como es el caso, entre otras, de EAPN, PTS, etc. pero hay una labor fundamental que tienen que tiene que realizar el tercer sector de acción social y que creo que lo hace: es la sensibilización de la ciudadanía a través del desarrollo de programas de muy diversa índole que va haciendo cambiar la sensibilidad social que luego sustenta en muchas ocasiones los cambios legislativos…Tiene que ver con la defensa de derechos, tiene que ver con el cambio social, tiene que ver con esa construcción de un mundo mejor: cambio de valores, porque los cambios legislativos sin cambios de valores no se sostienen.

    • #894
      Ana Abril-Coordinadora de incidencia y comunicación de Cáritas
      Invitado

      Para Cáritas hay cuatro elementos relevantes en todas las estrategias de incidencia que desarrollamos:

      EL primero, es la realidad de las personas en situación de vulnerabilidad y exclusión, de ella partimos y a ella nos debemos. La incidencia política de Cáritas está enraizada en la realidad de las personas a las que acompañamos. Las propuestas que desarrollamos parten de las vidas de las personas que participan en los proyectos de la red de Cáritas y tienen como indicador clave si el proceso de incidencia ha generado cambios en sus condiciones de vida, en su acceso a los derechos.

      El segundo elemento, es la vinculación de los procesos de incidencia a un análisis y estudios rigurosos, a la movilización y sensibilización -que generen una conciencia social que demande cambios estructurales- y a procesos de comunicación.

      El tercero, son las alianzas, los procesos desde las diversas redes (CONGDE, PTS, EAPN, POAS, POI, etc) y también coincidiendo en causas comunes con diversos agentes y actores sociales, movimientos sociales, …

      Por último, la dimensión global, los procesos de incidencia se desarrollan de forma coordinada y complementaria, en los plano local, estatal, europeo e internacional, en el marco de la red internacional de Cáritas.

    • #900
      Mar Amate_Directora Plataforma de Voluntariado de España
      Invitado

      Desde la PVE, hacemos diversas acciones para hacer incidencia política, teniendo en cuenta que en nuestra plataforma están integradas distintas entidades con distintos colectivos de atención y distintas ideologías. Esto nos obliga a dos cosas:

      – Visibilizar la causa del voluntariado , como un derecho de participación de la ciudadanía.
      – Hacer de portavoz y escaparate de distintas causas de forma equilibrada, lo que nos permite mostrar a la sociedad (la que nos lee) una visión trasversal de los problemas.

      Por otro lado, creemos que la articulación del sector nos permite aumentar nuestra incidencia, los apoyos y colaboraciones entre entidades que permite esta forma de organizarnos, nos dota de estructuras que pueden sentarse en mesas de interlocución de forma más fácil. Un ejemplo reciente liderado por nuestra platafroma ha sido la ley de voluntariado, en la que la PVE ha hecho de cabeza visible del sector, pero donde esta no podría haber dado un paso sin el proceso participativo, de recogida de aportaciones y opiniones que se han generado desde todo el movimiento asociativo.

      Otra forma de hacer incidencia política desde una organización como la nuestra, consiste en generar espacios diversos de reflexión sobre temas comunes, como en este caso el voluntariado que es trasversal. Crear estos espacios nos permite crecer ideológicamente como sector, y las entidades pueden tener oportunidades de conocer nuevas realidades, planteamientos y formas de trabajo que les sirva para mejorar su acción de incidencia.

      Para ello hay que utilizar diversos tipos de herramientas, ya sean de comunicación, más virtuales o más presenciales.

    • #905
      Juan Antonio Segura Lucas. Fundación Cepaim
      Invitado

      La incidencia política es uno de los objetivos estratégicos de la fundación Cepaim recogidos en nuestro plan estratégico a cuatro años, objetivo que desarrollamos sumando diversas y variadas estrategias:

      Por un lado apostando por colaborar activamente en el proceso de articulación del tercer sector de acción social a nivel estatal y autonómico, habiéndonos incorporado en la Red Española de lucha contra la pobreza y la exclusión social, tanto a nivel estatal, como en cada una de las comunidades autónomas en donde estamos implantados. Somos miembro de la Plataforma de ONGs de Acción Social, de la Asociación española de Fundaciones y de la patronal del tercer sector OEIS, participando desde estos niveles en la estructura de la Plataforma del Tercer Sector.

      Combinando el fortalecimiento de nuestra función prestadora de servicios, ganando en calidad, con la función transformadora y de incidencia política que tenemos como actor social, sabiendo que será esta doble mirada la que nos refuerce socialmente.

      Invirtiendo en procesos que nos permitan reforzar y ampliar una sólida base social a nivel local en cada uno de los territorios en donde actuamos, apoyándonos en la coherencia y transparencia en nuestra gestión, en la visibilidad de los resultados obtenidos, comprometiéndonos con los principios y valores que inspiran nuestras actuaciones, impulsando la participación ciudadana en lo que hacemos, trabajando con la ciudanía más vulnerable de nuestra sociedad y no para la ciudadanía.

      El enfoque a resultados, la dimensión comunitaria de lo que hacemos, el incremento de la participación de la ciudadanía en nuestros servicios, las relaciones con otros actores sociales del territorio, el voluntariado, la coherencia, transparencia y calidad en nuestro trabajo, la mejora de la comunicación al exterior y a nivel interno, el trabajo territorial y no sectorial, la apertura de centros comunitarios, entre otras medidas son factores fundamentales que nos permiten reforzar nuestra base social y por tanto, nuestra capacidad de incidencia política.

      Incrementando nuestra función pedagógica en los barrios en donde trabajamos, propiciando procesos de motivación, capacitación y estructuración de la ciudadanía.

    • #912
      José Javier López – EAPN-ES
      Invitado

      La incidencia política se encuentra en el ADN de EAPN suponiendo parte de su misión. Para su consecución se basa principalmente en:

      – La influencia en los procesos de decisión política de modo que la pobreza y la exclusión social se tengan en cuenta a la hora de diseñar, implementar y evaluar las políticas públicas, desde una perspectiva de intervención integral, en coordinación con los agentes sociales en los distintos niveles territoriales (europeo, estatal, autonómico y local).

      – A través del diálogo y la interlocución social. Construyendo alianzas estratégicas con otros actores clave para fomentar sinergias y espacios de colaboración que permitan desarrollar un dinamismo que cause un impacto decisivo en la erradicación de la pobreza y exclusión social. Formando parte activa de la estructuración del Tercer Sector en todos los niveles territoriales. Así formamos parte de EAPN Europa, la Plataforma del Tercer Sector, la Alianza contra la Pobreza,…, o la recien presentada Plataforma por una Justicia Fiscal.

      – Promoviendo y fortaleciendo la participación de las personas en situación de pobreza y exclusión social en las estructuras y órganos de decisión de las organizaciones. Además de reforzar la conexión con la base social facilitando una mayor participación de las personas socialmente excluidas y la representatividad de las organizaciones del TSAS.

    • #916
      Marisa Gómez Crespo. Directora Plataforma de ONG de Accion Social
      Invitado

      Para mí la experiencia mas exitosa de incidencia política de la Plataforma es haber desarrollado el programa de ciudadanía activa, con 38 proyectos de más de 120 entidades , en el hemos aprendido:
      – sin base social no hay posible incidencia
      – la incidencia tampoco sirve sin colaboracion del resto de entidades, la dispersion debilita, desautoriza, confunde ( ejemplo de buena colaboracion ha sido el proyecto de redes contra el odio de FLGTB que ha sido declarado por la FRA como modelo para la lucha contra la homofobia)
      – las nuevas herramientas son imprescindibles pero hay que saber usarlas, por eso es tan importante que sean moderadas por ONG, para no contribuir al ruido mediático ( de este proyecto ha surgido POLETIKA por ejemplo)
      – los proyectos más exitosos han sido los que han tenido intercambio con otros países: para causas globales hay que actuar en local pero pensar en global .

      Además hemos podido fortalecer el tercer sector social , con estudios y datos relevantes sobre su actividad y como ha respondido frente a la crisis. Esos estudios son tambien imprescindibles para hacer incidencia, el reconocimiento del papel el sector, pero deberían contar con más apoyo institucioanl y que se pudieran basar en fuentes estadísticas oficiales, en ello trabajamos tambien a nivel europeo.

      os dejo mas informacion en los link:
      http://www.plataformaong.org/ciudadaniaactiva/index.php
      http://www.plataformaong.org/estudio-tercer-sector.php

      .

    • #989
      Tomás R. Villasante_profesor jubilado de la UCM y miembro de la Red CIMAS
      Invitado

      Por un lado hay que hacer estrategias conjuntas entre entidades para reforzare el trabajo en común, y no ir cada cual por su lado, tratando de coger subvenciones, y compitiendo más que colaborando. Al menos en cada barrio, pueblo o ciudad. Los planes comunitarios, integrales, etc. deben servir para salir de aislamientos y elitismos innecesarios y hasta perjudiciales para la transformación social.
      Pero también hemos de denunciar a las entidades financieras y a los grupos políticos, que son causantes con una mano de los desahucios, de los salarios insuficientes, de las privatizaciones, y con otra mano hacen propaganda del «alma» de sus fundaciones y caridades.
      En las metodologías participativas hay muchas herramientas para hacer estrategias de abajo a arriba. En Abril nos reunimos más de 400 personas (activistas y profesionales) en el Foro de Metodologías Participativas, para construir colectivamente métodos y propuestas, y desde estas bases hay capacidad y eficiencia para construir en común las necesarias transformaciones que necesitan nuestras sociedades.

    • #998
      Elena Rodríguez, Directora de la Plataforma del Tercer Sector
      Invitado

      La Plataforma del Tercer Sector se constituye en 2012 con la intención de mejorar la articulación del Tercer Sector y contribuir así a incrementar la visibilidad del sector y su capacidad como interlocutor legítimo con la Administración General del Estado y otras instituciones públicas y privadas. La constitución de la propia Plataforma es, por tanto, una estrategia que contribuye a la incidencia política, ya que el objetivo es fortalecer al sector para que tenga más capacidad para intervenir por la mejora de los derechos y condiciones de vida de las personas, sobre todo de las que se encuentran en peor situación.

      Desde esta perspectiva diría que las principales líneas estrategias sobre las que ha trabajado la Plataforma han sido:

      – por un lado el trabajo interno dentro del propio sector, el trabajo sobre la cohesión interna y el fortalecimiento de las redes de colaboración o las alianzas operativas. Es fundamental que las entidades definan su identidad como sector, que entiendan lo que significa y el alcance que puede llegar a tener que nos reconozcan (y nos reconozcamos) como actores sociales, con un discurso común, unos mismos objetivos, con una visión global…

      – por otro lado, la Plataforma ha trabajado para que el sector disponga de herramientas propias con las que les sea más fácil el proceso de interlocución. Así, influyó para generar un espacio/mesa de diálogo entre el Tercer Sector y el Gobierno a través de la Comisión para el Diálogo Civil y para generar garantías jurídicas con la aprobación de la primera Ley del Tercer Sector de Acción Social.

      – También hemos trabajado para incidir y tener visibilidad en los medios de comunicación, para tener presencia pública en determinados actos, para fomentar la iniciativa de estudios e investigaciones del sector, para crear conocimiento y, por supuesto, la propiciar alianzas estratégicas.

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