Socioeducativa

Vivimos inmersos en una crisis profunda que sabemos que es sist茅mica y que afecta a todos los 谩mbitos de nuestras vidas: pol铆ticos, econ贸micos, culturales, tecnol贸gicos y sociales. Sabemos tambi茅n que el cambio de 茅poca es global y que a la vez tenemos nuestras crisis institucionales locales, propias de nuestra historia.

La educaci贸n no es ajena a este contexto y su estado actual es enfermizo y de incierto pron贸stico. La pobreza, el fracaso y la desigualdad est谩n presentes tambi茅n en la educaci贸n. Por otra parte, quiz谩s nunca como hoy se ha hecho tan evidente el desfase entre lo que proporciona el sistema educativo y lo que la sociedad y sus ciudadanos necesitan. El divorcio y la distancia entre la pol铆tica institucional y la comunidad educativa se ha acrecentado en los 煤ltimos a帽os y la incapacidad colectiva para establecer estrategias compartidas en materia educativa es manifiesta.
Este panorama, m谩s bien inquietante, convive con una pulsi贸n de cambio y energ铆a extraordinaria. En los 煤ltimos tiempos, han aflorado m煤ltiples proyectos de cambio educativo de gran valor.

Se trata de experiencias desiguales, asim茅tricas, complementarias, con procedencias y or铆genes muy diversos pero con una com煤n y s贸lida determinaci贸n. Asistimos a una efervescencia positiva, de abajo a arriba, de realidades distintas que no est谩n globalmente direccionadas pero que apuntan a objetivos coincidentes de transformaci贸n educativa.

El Consejo Asesor de 鈥淔undaci贸n Esplai, Ciudadan铆a Comprometida鈥, consciente de la importancia y trascendencia de este hecho quiere contribuir a la gran tarea de propiciar la transformaci贸n educativa en nuestro pa铆s.
En este sentido, invita a todas aquellas personas, colectivos y experiencias educativas, del 谩mbito formal y no formal, interesadas y comprometidas con la infancia y la educaci贸n de nuestro pa铆s a aportar sus propuestas de cambio orientadas a 鈥渆ducar ciudadanos/as鈥.

Queremos identificar las claves de 茅xito y las estrategias educativas necesarias para generalizar el cambio educativo en nuestro pa铆s. Invitamos a aportar pautas y a buscar confluencias para el gran sue帽o de transformar la educaci贸n al servicio de las personas y de la comunidad.

A partir de un documento base., punto de partida, proponemos cinco preguntas sobre las cuales iniciar el foro:

1. 驴Qu茅 formaci贸n b谩sica que deber铆a poseer todo ciudadano/a?
  2. 驴Cuales son las funciones y compromisos esenciales de los profesionales de la educaci贸n en la nueva tarea educativa?
  3. 驴Como educar en la participaci贸n ciudadana y la vida democr谩tica?
  4. 驴Cu谩les son las confluencias entre el 鈥渢iempo escolar鈥 y el 鈥渢iempo libre鈥?
  5. 驴Qu茅 objetivos, actores y contenidos deber铆a integrar un Pacto Educativo de Estado?

Conscientes de que en el 谩mbito local y de las comunidades aut贸nomas se est谩n produciendo experiencias y debates diversos, proponemos un escenario de intercambio para tejer confluencias en el 谩mbito estatal en un momento especialmente oportuno y necesario de debate de la cuesti贸n educativa en Espa帽a.