Inclusión Digital

Hoy en día, las competencias digitales son conocimientos imprescindibles para participar en el mundo digital y se consideran una competencia de aprendizaje durante toda la vida. La Comisión Europea ha desarrollado el DigComp 2.2, un marco de referencia que determina los niveles de aprendizaje en competencias digitales. Fundación Esplai, a través de sus proyectos de e-inclusión, trabaja para empoderar a la ciudadanía para que sean personas activas de esta nueva realidad mejorando sus competencias.

competencias digitales para la transformación social

Ser digitalmente competente significa que una persona es capaz de utilizar la tecnología y sus herramientas para su propio desarrollo y empoderamiento. En Fundación Esplai, implementamos proyectos de adquisición de competencias digitales que dotan a la ciudadanía de herramientas y conocimientos para que puedan cumplir sus metas y objetivos vitales, sin que la tecnología suponga un factor más de exclusión. Creemos que la ciudadanía tiene que liderar la transformación digital, especialmente aquellas en riesgo de exclusión para que puedan empoderarse y participar en el mundo digital.

Chicas en el foro

Cambio social a través de las TIC

En nuestros proyectos empleamos la metodología ApS (Aprendizaje y Servicio) en la que se aprenden los contenidos, habilidades y valores para ponerlos al servicio de la sociedad, en aras de fomentar la participación ciudadana y comunitaria. Con nuestro proyecto Conecta Joven, educamos a jóvenes en competencias digitales para que puedan formar a personas mayores en el uso de la tecnología y así contribuir a romper la brecha digital generacional existente.

«Hay cosas que todavía no las sabes y las aprendes enseñando a personas mayores»

Fran, 17 años

Participante de Conecta Joven

REDUCIENDO LA BRECHA DE GÉNERO EN EL SECTOR

Nuestros proyectos de inclusión digital van acompañados de competencias transversales donde formamos a las personas con un enfoque de derechos e igualdad. Luchamos contra la brecha de género, muy pronunciada en el sector tecnológico, poniendo en marcha proyectos con el objetivo de impulsar el liderazgo y la participación de las mujeres. Con nuestro proyecto #ChicasInTech, orientamos a mujeres jóvenes a que elijan vocaciones STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) respondiendo a la falta de mujeres en el sector y visibilizando referentes femeninos mediante talleres, mentorías y divulgación.

ChicasInTech

Capacitación digital para mejorar la empleabilidad

En Fundación Esplai realizamos proyectos de capacitación digital orientados a personas con baja cualificación académica o personas en riesgo de exclusión para contribuir a la mejora de su empleabilidad. Con el proyecto EDYTA, en colaboración con Fundación Orange, formamos a mujeres en situación de vulnerabilidad en competencias digitales para que mejoren su currículum además de trabajar otras competencias transversales relacionadas con la perspectiva de género o el trabajo en equipo y la creatividad.