Información

En noviembre del 2017 se celebró el Foro Juventud Comprometida de Fundación Esplai, un encuentro anual donde los jóvenes participantes de nuestros proyectos se reúnen para dar visibilización de las actividades que participan a la ciudadanía de Madrid.
Este encuentro se realizó en la Casa del Lector, ubicada en el Centro de Creación Contemporánea Matadero de Madrid.

El tema principal del Foro Juventud Comprometida fue la participación, bajo el lema “Juventud Comprometida con la participación”, donde se preparó una jornada abierta a toda la ciudadanía, con actividades desarrolladas por los y las jóvenes de los proyectos que impulsa nuestra organización en diferentes territorios y dirigidos a familias, jóvenes y también personas mayores. Los y las jóvenes están comprometidos/-as con sus derechos, con los derechos de la infancia, con los derechos de los adultos mayores, con la promoción de la salud y están activados en la sensibilización sobre los hábitos saludables y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al servicio del compromiso social y la cohesión social.

En el #foroFE17 que Fundación Esplai impulsa y realiza en Madrid, en su segunda edición, participaron jóvenes que tienen entre 16 y 30 años que están implicados en sus comunidades, y que desarrollan propuestas, programas y acciones conjuntas con entidades y otros grupos de su comunidad. Los y las jóvenes participan en los proyectos de: Red Conecta, Red Conecta Migración Conecta Joven, Jo_Ven! / Red Ciudadanía Comprometida, Joven Valor, Enfoca’t / Empleo Joven, Y tú, ¿cómo controlas?.

La participación durante el Foro17, fue un total de 182 de jóvenes. La mayoría de los y las participantes en esta edición procedían de distintas comunidades autónomas, en total nueve, y están vinculados a distintas entidades arraigadas en sus territorios. Las Comunidades Autónomas de donde procedían éstos jóvenes eran: Asturias, Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Islas Canarias, Madrid, Murcia Y Valencia.

La jornada del Foro 17 se dividió en dos días: sábado y domingo. Durante el sábado se inició la jornada con presentaciones de los y las jóvenes y sus proyectos, continuando con la preparación de las actividades del día siguiente, el domingo, el cual, se abrieron las jornadas a la ciudadanía donde las personas interesadas podían participar en los diferentes talleres y actividades que los y las jóvenes habían preparado.
Una vez finalizadas las propuestas de actividades abierta a la ciudadanía se procedió al acto de entrega de premios en el interior del auditorio de la Casa del Lector. Se entregaron un total de 10 premios en distintas categorías y al acto asistieron unas 270 personas entre jóvenes, acompañantes y miembros de distintas empresas y entidades invitadas.

En el marco del Foro 2017 se entregaron los VIII Premios Fundación Esplai a la Ciudadanía Comprometida, los reconocimientos “Y tú ¿Cómo controlas?” y el premio del concurso sobre Aplicaciones Informáticas (APP) App del Foro 2017”.

Los VIII Premios Fundación Esplai a la Ciudadanía Comprometida, son unos galardones que se entregan en reconocimiento a aquellas personas que colaboran, desde el voluntariado, en causas sociales y que representan los valores de promoción de la sociedad civil, innovación en el ámbito socioeducativo y trabajo por la e-Inclusión.

Los premios se conceden en tres categorías y las personas ganadoras en esta edición han sido:

Premio en la categoría de “Impulso al Tercer Sector”: Carmen Lago Fernández. Para conocer más sobre la propuesta se adjunta el siguiente enlace.

Premio en la categoría de “Acción Socioeducativa”: Caridad Sánchez Mayordomo. Para conocer más sobre la propuesta  se adjunta el siguiente enlace.

Premio en la categoría de “Trabajo por la E-inclusión”: Núria Perpinyà Colomer. Para conocer más sobre la propuesta se adjunta el siguiente enlace.

Accésit en la categoría de “Impulso al Tercer Sector”: Paquita Codina y Paquita Fernández y accésit en la categoría de “Acción Socioeducativa”: Paula Cueto Noguerol. Para conocer más sobre las propuestas de accésit se adjunta el siguiente enlace.

Por otro lado, los premios de “App del Foro 2017”, se concede a jóvenes no profesionales de entre 16 y 30 años por la creación de una App ligada a la celebración del foro Fundación Esplai 2017. En esta edición, los ganadores fueron:

– 1.º Premio: Marc Amorós y Eloi Codina

A continuación, se adjunta un  enlace donde se encuentra la App ganadora.

Los reconocimientos del proyecto “Y tu ¿Cómo controlas?”, se concedieron a jóvenes que participaron con sus proyectos en acciones de sensibilización a favor de los hábitos saludables dirigidos a otros jóvenes y a su comunidad.
Para conocer más sobre los reconocimientos de los premios “Y tu ¿Cómo controlas?”, también, podéis visitar el siguiente enlace.

Finalmente, durante el Foro17 el presidente de Fundación Esplai Enrique Arnanz Villalta y la directora general Núria Valls, nos explicaron la importancia de la participación de los jóvenes en la ciudadanía en diferentes áreas.

A continuación, se facilita un  vídeo con el discurso de  la directora general Núria Valls en el Foro 17.

Una vez  entregados todos los premios, los asistentes fueron invitados a un pequeño piscolabis a cargo de un catering que a la vez es una empresa de inserción. Posteriormente todos los jóvenes y sus responsables empezaron a marchar hacia sus respectivos lugares de origen.

Vídeo Promocional del Foro17

Canal de Yotube con lista de reproducción sobre el Foro17