Grupo de jóvenes Foro18

Edición 2018

“Juventud comprometida con la igualdad de género”

Los días  26 y 27 de mayo de 2018 hemos celebrado nuestro principal evento anual: El Foro de Fundación Esplai , con la participación de 250 jóvenes voluntarios, voluntarias, educadores y educadoras de los proyectos que impulsa nuestra organización.  El tema  de esta año ha sido la igualdad de género y sobre él han girado los diferentes actos y actividades desarrollados durante estos dos días.

En la jornada del domingo, durante la Gala de Premios, tres chicas representantes de todos y todas las participantes, han leído el Manifiesto “Jóvenes por la igualdad” con el que muestran su compromiso para trabajar por la igualdad de género en la promoción de la salud libre de sexismo, en el acceso y uso de las TIC con creatividad y respeto, desde la perspectiva intergeneracional y en el respeto a la diversidad afectiva y sexual. Comprometiéndose a trabajar por la igualdad de género para construir una ciudadanía comprometida y una sociedad inclusiva.

En palabras de nuestra directora, Núria Valls: “Consideramos que para tener una sociedad plenamente igualitaria, comprometida e inclusiva, necesitamos que los y las jóvenes sean abanderados de la igualdad de género”.

Sábado, 26: Encuentro de jóvenes y entidades

Durante el sábado celebramos en Guadarrama (Madrid) un encuentro de jóvenes, educadores, educadoras, y responsables de proyectos que impulsa Fundación Esplai y que se desarrollan en entidades locales de diferentes territorios.

A lo largo del día se realizaron actividades paralelas, entre ellas, una formación sobre “Cómo crear un club de código en la entidad” para miembros de la Red Conecta, un debate con jóvenes sobre “Juventud y participación política”, encuentros de Red Conecta Migración y de Conecta Joven.  Además, los y las jóvenes participaron de una gimcana para descubrir los logros conseguidos por importantes mujeres en la Historia y que han sido invisibilizadas; También prepararon los talleres que el domingo dinamizaron en La Casa del Lector.

Domingo, 27: Actividades y entrega de Premios

A lo largo de toda la mañana del domingo, en los espacios interiores y exteriores de   la Casa del Lector, en Matadero, Madrid, los y las jóvenes participantes en el Foro estuvieron dinamizando diferentes actividades dirigidas a toda la ciudadanía. Actividades para niños y niñas, para jóvenes, para familias y también para adultos, todas ellas relacionadas con los proyectos de Fundación Esplai.

Para la clausura del Foro celebramos la entrega de los IX Premios a la Ciudadanía Comprometida que reconocen la labor, las trayectorias y las iniciativas de personas voluntarias en el ámbito estatal para mejorar la sociedad y condiciones de vida de la ciudadanía, respondiendo a los mismos valores que promueve la Fundación Esplai.

Los premiados en las tres categorías han sido:

• Paloma Rodríguez,  de Madrid, en la categoría “Impulso al Tercer Sector“;
  • Pilar García, de  Madrid,  en la categoría de “Acción Socioeducativa“;
  • Eduardo San Rufo Ecay,  de Calahorra, La Rioja, en la categoría de “Trabajo por la E-Inclusión“.
  • En la categoría de “Impulso al Tercer Sector“ un accésit para Ibrahima Niang, de  Galicia.
  • En la categoría de Acción Socioeducativa“ un accésit para Albert Parés, de Cataluña.

También se han entregado el Premio del proyecto “Y tú, ¿cómo controlas?“, concedido al grupo del Centro de Jóvenes de Puigcerdà.

Puedes ver fotografías y vídeos del Foro18 en los enlaces siguientes:

El Foro en las redes sociales: #Foro18FE

Aquí puede ver el Dossier presentación del Foro18