Celebrada la primera jornada del VIII Foro iberoamericano “Haciendo Política Juntos”, en Barcelona y Madrid

• Se trata de un acto co-organizado por Fundesplai, La Liga Iberoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).
  • Para Núria Valls, vicepresidenta de La Liga y Directoral General de Fundación Esplai, “la sociedad no puede aceptar como normal la precarización del trabajo de los jóvenes, cuando cada vez se ensancha más la brecha entre las rentas más altas y las más bajas”.
  • Entre otros, el Foro ha recogido el testigo de Tania Martínez, Premio Nacional de la Juventud 2016 en México y primera becaria indígena del programa Fulbright, y Ricardo Tadeu da Fonseca, Juez del Tribunal Regional de Trabajo de Curitiba.

BARCELONA 3 de mayo de 2017. Esta mañana se ha celebrado en el CosmoCaixa Barcelona la primera jornada de trabajo del VIII Foro Iberoamericano “Haciendo Política Juntos: las juventudes hoy y sus retos de futuro “. Se trata de un evento coorganizado por Fundesplai / Fundación Esplai -como entidad socia de la Liga Iberoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil contra la Exclusión y la Pobreza-, y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Esta VIII edición del Foro cuenta con la participación de más de 500 personas entre jóvenes y representantes de 18 países iberoamericanos

El Foro, que se inició ayer con recepciones institucionales a los participantes internacionales en el Ayuntamiento del Prat, en el Parlament de Catalunya y la Generalitat de Catalunya, ha continuado hoy con las conferencias y debates principales. Las jornadas continuarán mañana en Barcelona y el viernes 5 en la Casa de América de Madrid. Acabará el domingo, en el marco de la Festa Esplai, en el Prat de Llobregat.

Situación de la juventud en Iberoamérica

En las primeras conferencias, mesas y foros se ha abordado la situación de la juventud en Iberoamérica. Esta región nunca había contado con tantas personas en edades entre los 15 y los 29 años de edad. Actualmente son más de 150 millones, lo que representa una cuarta parte de la población y constituyen una fuerza política y productiva vital para el desarrollo.

Sin embargo, los altos niveles de desempleo y la precariedad laboral están impidiendo que cumplan este papel vital para la sociedad. Una quinta parte de los jóvenes que viven en Iberoamérica trabaja en empleos informales (31 millones), lo que hace que las tasas de paro sean mucho más altas para los jóvenes que para los adultos. En España, el 43% de la población activa juvenil está en paro o son trabajadores que viven en la pobreza. Los jóvenes se ven abocados a vivir en el precariado, con sueldos mínimos, falta de contratos legales y de perspectivas de futuro.
Ante esta situación, los participantes en el Foro han hecho un llamamiento a reaccionar. Según la Presidenta de La Liga, Alejandra Solla, “hay que administraciones, empresas y tercer sector actúen a favor de la juventud, para el presente y el futuro sólo lo construiremos con la fuerza de los jóvenes”.

Primeras conclusiones
El Foro ha acogido conferencias, mesas redondas y foros virtuales y se ha estructurado siguiendo tres ejes de trabajo: educación, participación y trabajo.

A modo de primeras conclusiones, Núria Valls, vicepresidenta de la Liga y Directora General de Fundación Esplai ha declarado que “hay que garantizar una educación para todos, con calidad y equidad, que no sólo ponga el énfasis en los contenidos sino también en las competencias transversales y fomentar procesos como el de la mentoría, de transición entre la formación y el trabajo; hay que promover espacios de participación juvenil y las relaciones intergeneracionales y luchar contra la precarización del trabajo “. En este sentido concretó que “la sociedad no puede aceptar como normal la precarización del trabajo de los jóvenes, cuando cada vez se ensancha más la brecha entre las rentas más altas y las más bajas”.

En la jornada de hoy también han participado Josep Gassó, presidente de Fundesplai, Marc Simón, Dir. Corporativo del Área Social de la Fundación “la Caixa” y Miquel Àngel Essomba, del Ayuntamiento de Barcelona y Neus Munté, Consejera de la Presidencia de la Generalidad de Cataluña.

Tania Martínez, Premio Nacional de la Juventud 2016 en México y primera becaria indígena del Programa Fullbright, Ricardo Tadeu, Juez del Tribunal Regional de Trabajo de Curitiba y primer magistrado invidente de Brasil, han aportado sus testimonios personales de superación y activismo social en la encuentro.
El próximo viernes, en Madrid, las jornadas contarán con la participación, entre otros, de Enrique Arnanz, presidente de la Fundación Esplai, Manuela Carmena, Alcaldesa de Madrid y Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana (SEGIB).
Josep M. Valls
Jefe de Comunicación de Fundesplai