Colección Documentos para el Debate

La colección Documentos para el Debate es una iniciativa promovida por el Consejo Asesor de Fundación Esplai cuyo objetivo es reflexionar y hacer propuestas en torno al papel central que debe jugar la ciudadanía en nuestra sociedad, y de una manera particular el rol de la sociedad civil y el Tercer Sector.

 Documentos para el debate_Ciudadanía y calidad democrática  

Ciudadanía y Calidad democrática. 2015

La reflexión del año pasado acerca del cambio de época, el impacto creciente de las crisis superpuestas que vivimos, la incapacidad de la política para dar respuestas positivas para los ciudadanos y la movilización social abierta en distintos frentes y territorios, nos sirve de punto de partida para abordar la cuestión de la regeneración de nuestro sistema democrático, que hace aguas por muchos lados y que se demuestra impotente ante las lógicas de la economía, tanto en el caso de nuestro país como en el entorno europeo.

Descarga el libro en castellano Documentos para el debate 6: Ciudadanía y Calidad democrática

Descarga el libro en catalán Documents per al debat 6: Ciudadania i qualitat democràtica


Portada_ciudadania_y_ONG

Ciudadanía y ONG. 2013

Asistimos no sólo a una crisis económica. Vivimos un cambio de época que lo está poniendo casi todo patas arriba. También a las ONG y a las organizaciones del Tercer Sector. Nada volverá a ser como antes. Estamos siendo testigos del impacto de la crisis en los sectores más vulnerables de la sociedad, de la reducción de los presupuestos públicos y de las repercusiones de ambas cosas en las organizaciones de la sociedad civil. Somos conscientes, sobre todo, de la evidencia del fracaso de un sistema profundamente injusto e insostenible que pide a gritos un cambio sustancial en sus reglas de funcionamiento. Hemos querido reflexionar abiertamente sobre ello y plantearnos, replantearnos críticamente, nuestra función y papel en este nuevo escenario.

Descarga el libro en pdf Documentos para el debate 5: Ciudadanía y ONG

portada libro Ciudadania e Inclusion

Ciudadanía e Inclusión Social. 2010

La elección del foco de la inclusión social como materia de análisis y debate tuvo que ver con dos consideraciones básicas. Por una parte, el importante impacto de la crisis en la sociedad y, en especial, con las personas más vulnerables. Por otro, las repercusiones de la crisis en las organizaciones del Tercer Sector y las nuevas demandas que reciben de la sociedad y de las administraciones públicas. En este libro nos propusimos identificar las características de la exclusión en el nuevo escenario. También las tendencias de respuesta que generaban las políticas públicas y el papel que se nos asignaba a las organizaciones sociales.

Descarga el libro en pdf Documentos para el debate 4: Ciudadanía e Inclusión Social

 

Ciudadania_y_Globalizacion

Ciudadanía y Globalización. 2010

“Vivimos definitivamente en un mundo interconexionado e interdependiente, y por lo tanto, como ciudadanos y ciudadanas del siglo XXI, debemos desarrollar un sentimiento de identidad y pertenencia a una comunidad planetaria donde deben compartirse derechos, deberes y responsabilidades”.

Descarga el libro en pdf Documentos para el debate 3: Ciudadanía y globaliazación

portada libro Educación, Ciudadanía e Inmigración

Educación, Ciudadanía e Inmigración. 2008

En este nuevo Documento para el Debate se aborda el “triángulo temático” que refleja su título: inmigración, ciudadanía y educación. Tenemos, por un lado, un hecho, fenómeno o situación, como es la inmigración (con ideales relacionados como la integración social o la interculturalidad). Tenemos, en segundo término, un ideal, finalidad o meta, como es el de la ciudadanía (con situaciones de hecho y prácticas objetivas). Finalmente, tenemos una vía, medio o instrumento, como es la educación (en sí misma también un ideal).

Descargar libro en formato pdf Documentos para el debate 2: Educación, Ciudadanía e Inmigración

Documentos para el debate: Educación y Ciudadanía

Educación y Ciudadanía. 2007

Estamos viviendo cambios muy profundos en los aspectos fundamentales que asentaron la  sociedad industrial avanzada del siglo XX. Más que atravesar una época de cambios, estamos  viviendo un cambio de época. Y ello pone patas arriba los distintos modelos de sociedad con  los que hemos ido operando y el papel que en ellos jugaba la educación. Vuelve, pues, a tener  pleno sentido preguntarse: ¿Qué educación para qué concepción de sociedad?

Descargar libro en formato pdf Documentos para el debate 1: Educación y Ciudadanía

2 pensamientos en “Colección Documentos para el Debate”

  1. muy interesante los temas que han publicado debo trabajar con los estudiantes sobre estos temas de la Equidad
    cuanquier ayuda enviar al correo mil gracias por compartir

    saludos

    Patty

Los comentarios están cerrados.

Web de la Fundación Esplai – Ciudadanía Comprometida