ACTing

FINAL-ACTing-FULLProyecto de formación dirigido a agentes sociales que trabajan en el ámbito del envejecimiento activo y/o la inclusión de las personas mayores en la sociedad de la información y el conocimiento y que persigue naturalizar el proceso de aprendizaje en el uso de las TIC por parte de este grupo social.

Un mínimo de 40 agentes sociales de 4 países – España, Italia, Rumanía y Suiza- están siendo formados en una metodología especialmente diseACTing_fotoñada para facilitar la participación social y la inclusión digital de las personas mayores, utilizando sus propios intereses y aficiones como excusa para aprender a usar dispositivos electrónicos y herramientas 2.0 que mejoren su calidad de vida. El itinerario formativo ha tenido en cuenta las conclusiones extraídas del análisis contextual previo sobre las necesidades, perfiles, situación y demandas de los dos grupos objetivo del proyecto: agentes sociales y personas mayores.

En la segunda fase del proyecto, que se inició en Octubre de 2013 y que finalizará en Septiembre de 2015, cada agente social pondrá en marcha una iniciativa singular con un grupo de personas mayores, como prueba piloto que se desarrollará simultáneamente en los 4 países participantes. El proceso culminará con un concurso internacional en el que se premiará a  la mejor iniciativa en una ceremonia prevista en Ginebra (Suiza) en Septiembre de 2015.

Como resultados del proyecto, disponibles de forma gratuita para su uso futuro, se prevén: la metodología y el itinerario formativo completo; un catálogo de buenas prácticas que incluirá las iniciativas más destacadas de entre las realizadas y un guía de transferencia para facilitar la escalabilidad del proyecto.

Socios:socios acting

Proyecto financiado por el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE), dentro del Programa de Aprendizaje Permanente, Subprograma Leonardo da Vinci de Transferencia de Innovación.

programaaprendizajepermanenteEUlogo

Web de la Fundación Esplai – Ciudadanía Comprometida