Re_Conéctate

El proyecto y sus objetivos

El proyecto Re_Conéctate trata de contribuir a una mejor preparación para la vida en libertad de reclusos, trabajando dos tipos de competencias:

1) Competencias digitales, para poder desenvolverse en un mundo digitalizado y romper al menos parte de la brecha digital que les afecta por los años de aislamiento;

2) Competencias de carácter más personal y social, esenciales para que cualquier persona se desenvuelva de forma positiva en cualquier ámbito de la vida, y que se centrarán en un aspecto muy concreto y crítico para una reintegración positiva: el reencuentro con la familia. En este sentido, se prevé un trabajo en paralelo con familiares de los reclusos participantes, para preparar la reintegración en el núcleo familiar desde ambos lados.

Re_Conéctate supone un paso más en la línea de inclusión social y digital del colectivo recluso, que iniciamos en 2009 con Tecleando Futuro en las 8 prisiones de Castilla y Léon y que continuamos con eTIKetad@s en Madrid I-Mujeres y Madrid III-Valdemoro en 2015.

Objetivos específicos 

• Avanzar en el esfuerzo por cambiar la forma de entender la preparación para la vida en libertad y el tratamiento penitenciario en segundo grado.
• Avanzar en la lucha contra la brecha digital existente en la población reclusa
• Mejorar las capacidades y competencias personales, sociales y digitales de personas reclusas con condenas de media o larga duración.
• Trabajar de una forma especial el reencuentro con la familia, elemento clave en los procesos de reinserción, y que no siempre se trabaja debidamente.
Para alcanzarlos, realizaremos 3 ciclos trimestrales de formación en ambos tipos de competencias, con un impacto esperado de 100 reclusos participantes.

Periodo de ejecución del proyecto:

Enero 2018 – Diciembre 2018

Financiado por:

Logo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
Logo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Centro penitenciario :

Madrid III (Valdemoro)

Share

Web de la Fundación Esplai – Ciudadanía Comprometida