Seminarios “” Activando Jóvenes promotores de la Salud. Metodologías y buenas prácticas” en Silla y Málaga

Dada la realidad existente en relación al consumo de drogas entre los más jóvenes y nuestra experiencia desarrollando programas de prevención y promoción de la salud, queremos seguir planificando y desarrollando acciones de formación y reciclaje de los profesionales, agentes de salud, voluntarios… que trabajan en este campo.

La formación se basa en la importancia de la participación activa de las personas jóvenes, centrando el conocimiento en ellas mismas, ya que partimos de la idea de que ellas, sí que saben de drogas y tienen estrategias para controlar. Además, pretende unir a los diferentes profesionales para que éstos puedan intercambiar conocimientos, experiencias…

Puedes acceder al formulario de inscripción del seminario que se organizará en Silla (Valencia) el día 3 de diciembre haciendo clic aquí.  El seminario estará impartido por Guillem Porres.

Accede al formulario de inscripción del seminario que se organizará en Málaga el día 21 de noviembre haciendo clic aquí . El seminario estará impartido por Ismael Cazalilla.

Anabel Pérez, área socioeducativa

Publicado en Recursos | Deja un comentario

18 jóvenes de Vva de Algaidas participan en el proyecto de ApS ” Y tú, ¿cómo controlas?”

Desde el municipio de Vva de Algaidas, situado en la comarca nororiental de la provincia de Málaga, han participado en el proyecto de ApS ” Y tú, ¿ cómo controlas?”, programa de ámbito estatal que cuenta con el apoyo del Plan Nacional Sobre Drogas y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y se construye con la participación activa de entidades, las personas dinamizadoras y l@s jóvenes. Gracias a la implicacion de la asociación Juvenil Atrompikones y el Ayuntamiento de Vva de Algaidas, han participado 18 jóvenes en la formación semipresencial y han puesto los siguientes servicios en marxa para sensibilizar a l@s ciudadanos con todo lo que han aprendido:

La Noche turca

Aprovechando la visita de un voluntario turco  en el municipio, gracias al programa “Erasmus +”, entre otras actividades, desde el Ayto y la Asociación Juvenil Atrompikones, se ha  llevado a cabo la noche turca, en la que Huselyn,  hizo una  presentación de su país y una degustación de productos típicos. Previa a esta presentación, se proyectaron  los spots grabados. En esta actividad participaron diferentes vecionos del municipio y  la televisión local, con lo que esta proyección llego a toda la localidad.

– Blog ” Y tú, ¿cómo controlas? Villanueva de algaidas 

Creación de un blog donde se han publicado los contenidos trabajados durante el curso para ponerlos al servicio de los demás. Además, se irán publicando  contenidos nuevos sobre la temática.

Muro del tiempo libre 

Durante la feria del niñ@, que se desarrollo el día 6 de Agosto, se puso un stand donde l@s niñ@s  y jóvenes podían acercarse a haver un dibujo donde se reflejara lo que hacían en su tiempo libre. Estos dibujos pasaron a formar parte del panel llamado ” el muro del tiempo libre”.

 

El muro estaba decorado con frases:

  • ¿Qué haces en tu tiempo libre?
  • Disfruta de tu tiempo libre.
  • Mantén el niñ@ que hay en ti.
  • No pierdas la chispa de tu juventud con las drogas y los malos hábitos.
Publicado en Programa "Y tú,¿ cómo controlas?" | Deja un comentario

Y tú, ¿cómo controlas?” en Silla ( Valencia)

Del 21 al 27 de Julio, 12 jóvenes de Silla ( Valencia) han participado en el proyecto de Aprendizaje Servicio  ” Y tú, ¿cómo controlas?”.

Y tú, ¿cómo controlas?” es un programa de prevención en el tiempo libre donde l@s jóvenes entre 15 y 19 años, a través de la metodología de Aprendizaje Servicio entre iguales y con el soporte de las TIC, se convierten en agentes de prevención promoviendo actividades que fomenten la sensibilidad hacía los hábitos de vida saludables de otros jóvenes, niñ@s, familias…

El programa cuenta con el apoyo del Plan Nacional Sobre Drogas y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, es de ámbito estatal y se construye con la participación activa de entidades, las personas dinamizadoras y l@s jóvenes

  • Aprendizaje: La actividad se desarrolló en 5 días y de forma semipresencial han realizado las siguientes actividades:
  1.  Primer día: Dinámicas de grupo/ Presentación del curso/ Puesta en común de sus conocimientos en drogas/ Desarrollo de la Unidad 1/ Visualización de las campañas de drogas/ Participación en el Foro
  2. Segundo día: Desarrollo de la Unidad 2/ Pautas básicas para la elaboración un corto con el móvil/Nuestra idea
  3. Tercer día: Grabación en los espacios públicos (Realizado por parejas)
  4. Cuarto día:Edición del vídeo. Los 4 cortos que se crearon y pese que el tiempo para su elaboración fue escaso, son muy directos y que contienen un mensaje muy preciso. Puedes consultar los videos que elaboraron en el siguiente enlace http://www.sillacultural.com/agenda-cultural/i/19537/51/els-curts-del-taller-y-tu-como-controlas
  5. Quinto día: Evaluación del curso/ Desarrollo de nuestra campaña de difusió
  • Servicio:  20 horas, l@s jóvenes diseñaron y pusieron en marcha activiadeas de difusión para sensibilizar a otr@s jóvenes, familias, niñ@s: carteles, talleres, vídeos, rádio …

El resultado general ha sido positivo, aunque, a petición de los jóvenes, realizaron  otra sesión  más para trabajar sobre información más  específica sobre las drogas.

Fruto de este proyecto, los participantes  se han establecido como el grupo Connecta-DOS, quienes serán los nuevos colaboradores del Departamento de Juventud  para la elaboración de actividades de ocio alternativo en el municipio de Silla.

 

Publicado en Actividades de prevención para jóvenes, Programa "Y tú,¿ cómo controlas?" | Etiquetado , , | Deja un comentario

Disponible el 2º volumen de ” ¡ Actívate! un programa de prevención en el tiempo libre “

En este segundo volumen de la propuesta educativa ¡ Actívate 2 ! Un programa de prevención en el tiempo libre, planteamos de nuevo una guía para que el/la educador/a trabaje con l@s jóvenes 3 nuevas habilidades con el objetivo de potenciar un estilo de vida saludable, más autónomo, solidario y positivo.

Desde Fundación Esplai proponemos este segundo volumen con actividades que aporten a l@ jóvenes mayor conocimiento de sí mismos y de su propio entorno. Una metodología donde las personas jóvenes son las protagonistas de la propia acción y donde se estimula el desarrollo de valores, actitudes y habilidades necesarias para decidir de forma autónoma y reflexiva en relación al consumo de drogas y adoptar un estilo de vida saludable.

Proponer el tiempo libre como un espacio educativo que estimule la realización de actividades que provoquen una manera más saludable y solidaria de relacionarse con ellos mismos y con su entorno.

Puedes descargarte la propuesta haciendo clic aquí y dejar tus comentarios sobre el recurso en Twitter # tucontrolas o en la página de Facebook http://www.facebook.com/tucontrolas

 

Publicado en Actividades de prevención para jóvenes, Programa "Y tú,¿ cómo controlas?", Recursos | Etiquetado | Deja un comentario

¿ Qué herramientas 2.0 proponen l@s jóvenes?

Mis herramientas 2.0, son Facebook, ya que es una página con mil trescientos millones de usuarios, y esto engloba gran parte de niñ@s y jóvenes. Realizar campañas en este medio, sería un buen recurso para la juventud y la sociedad en general, mi segunda opción es Youtube, hay multitud de videos , pero pienso que debería haber videos de situaciones reales y testimonios de personas físicas.

                                                                                                                                           Molina Luque

Un buen taller para trabajar con youtube, sería grabar videos en tu entorno más cercano sobre lo que opinan los jóvenes de la droga y de su situación diaria, si lo ven como una amenaza y así tendriamos testimonios cercanos y conocidos.

                                                                                                                                         Almudena Alba

 

whatsapp: es una potente herramienta de comunicación que me permite comunicarme  de manera rápida, con mensajes directos y donde el lenguaje de los emoticonos se ha convertido en un nuevo lenguaje que capta su atención. Además, favorece una participación activa ya que nos sentimos más seguros, no da menos verguenza y es “leído” (escuchado) por todos.

twitter: es una herramienta en auge ya que cada vez más personas la utilizan, a la vista está en que ahora mismo cualquier programa de televisión utiliza un hashtag. Veo que llama su atención el que tengan que comprimir una opinión en 40 caracteres. En este caso, la participación depende de la motivación del joven y de que el propio dinamizador sepa reconducir los hilos de conversación.

                                                                                                                               Gracia Baenitez

Instagram es lo que tenemos  l@s jóvenes hoy en día, más que facebook.

                                                                                                                                            Mirella Reina

Publicado en Actividades de prevención para jóvenes | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Propuesta de actividades por l@s propios jóvenes

 

Propongo que por grupos, como un concurso, que hagan un eslogan y un cartel sobre la prevenvión de drogas. Después se pueden poner todos en una exposicion y que la gente vaya a verlos y voten cual les gusta. A los ganadores se le dará un premio, para motivar a que se participe.

Mirella Reina

 

Yo propongo hacer , durante los fines de semana, y en entornos donde se encuentrenpersonas jóvenes, para así poder ayudar con propagandas y slogan, para que tengan información real y en el momento adecuado, y así poder prevenir un monton de causas que desembocan en problemas, como así tal, el reparto de equipos de protección, para el medio , las personas y las circunstancias.

                                                                                                                                          Molina Luque

Propongo que se podría crear un pequeño taller de teatro, en el que las madres, padres, familiares de las personas a las que queremos llegar hagan pequeñas representaciones de teatro en la que se reflejen situaciones reales y cotidianas de la convivencia con las drogas. Se realizaría en espacios pequeños con pequeñas videocámaras y se quedarían guardadas para después mostrarlas. También se pueden tender “pequeñas trampas” de pedir que participe él en la representación de algo que el puede ver como divertido, pero el tema del que se trate debe de tener un poco de moraleja, cómo las fábulas antiguas. Que cuando ellos los vean haga que algo se mueva en su coco y los haga reflexionar un poquito.

                                                                                                                                      Almudena  Alba

Publicado en Actividades de prevención para jóvenes | Deja un comentario

¿ Qué cualidades debe tener un joven promotor de la salud?

Después de horas de análisis, l@s jóvenes comparten su decálogo sobre las cualdiades que debe tener un buen Promotor de la Salud.

  1. Saber escuchar
  2. Empatía ( Saber ponerse en la piel de los demás para entenderlos mejor
  3. Ser bueno comunicando conceptos
  4. Empoderamiento
  5. Seguridad
  6.  Simpatía
  7. Formación
  8. Capacidad de escucha
  9. Análisis de problemas y propuesta de soluciones
  10. Autoestima

 

Publicado en Actividades de prevención para jóvenes | Etiquetado , , | Deja un comentario

Villanueba de las Algaidas acoge el seminario ” Prevención de drogodependencias y conductas de riesgo a través de las TIC”

Próximo curso “Prevención de drogodependencias y conductas de riesgo a través de las TIC” el próximo martes 28 de abril en Villanueva de Algaidas (Málaga).

Un curso dirigido a la formación de 25 profesionales promotores y promotoras de la salud con el objetivo de capacitarles para que puedan poner en marcha el proyecto “Y tú, ¿cómo controlas?” en las entidades de las que forman parte.

La duración es de 20 horas;  5 horas de formación presencial y 15 horas de formación e-learning.

Al finalizar el curso, l@s personas participantes recibieran un certificado de aprovechamiento.

 “Y tú, ¿cómo controlas?” es un programa de prevención de actitudes de riesgo en el tiempo libre dirigido a jóvenes que, mediante la metodología de Aprendizaje y Servicio, se convierten en agentes de prevención. Asumiendo este nuevo rol, la función estos jóvenes agentes de prevención es concienciar a otros jóvenes, a sus familias y a las personas adultas con las que se relacionan. En el programa participan organizaciones de jóvenes o que realizan actividades con ellos; Y está financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

 Enlace inscripciones: http://form.fundacionesplai.org/index.php?sid=75295&lang=es

 Para más información, pueden contactar con aperez@fundacionesplai.org

Publicado en Kit de asesoramiento, Programa "Y tú,¿ cómo controlas?" | Etiquetado , , | Deja un comentario

Barcelona y Madrid acogen los dos seminarios: Jóvenes promotores de la Salud a través de las TIC

El pasado 22 de diciembre y 26 de diciembre se celebró en Barcelona y en Madrid, el primer seminario organizado por Fundación Esplai, financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad  y dinamizado por los profesionales Jordi Bernabeu y Ismael Cazalilla. Los eventos que reunieron a profesionales de la educación formal y no formal, tenían como temas principales ” jóvenes, prevención y TIC  ( Tecnología de la educación y la comunicación).

El hito principal del los seminarios era el reciclaje de l@s profesionales que trabajan en el campo de la prevención con jóvenes a través de una formación presencial basada en la importancia de la participación activa de las personas jóvenes centrando el conocimiento en ell@s mismos ya que, partimos de la idea de que ell@s si que saben de drogas y tienen estrategias apra controlar.

Fundación Esplai, con estos dos semianrios, ha tenido la oportunidad de crear un espacio de debate dedicado al papel del y la joven como promotores de salud apra concienciar a otros jóvenes utilizando las TIC. Además, desde Fundación Esplai se presentó el proyecto ” Y tú, ¿cómo controlas?” con el objetivo de mostrarles una metodología y un recursos que pueden aplicar en sus centros y cons sus jóvenes.

Publicado en Programa "Y tú,¿ cómo controlas?" | Deja un comentario

Cuestionarios para profesionales que trabajan con jóvenes sobre TIC, Prevención y Jóvenes

A continuación, se presenta una encuesta confidencial que se realiza con el objetivo de detectar aquellas inquietudes, necesidades concretas de l@s profesionales que trabajan con jóvenes en relación a la metodología 2.0 y las estrategias de prevención donde l@s jóvenes transforman su entorno a través de la Tecnología. Aplicando las TIC ( Tecnologías de la Información y la comunicación) de un modo socioeducativo y no meramente instrumental, pueden ser un medio exitoso.

Accede al enlace de la encuenta haciendo clic aquí

Gracias por tu participación en esta encuesta. Los resultados nos ayudarán a diseñar/mejorar acciones formativas dirigidas a profesionales con el enfoque adecuado a sus preocupaciones, necesidades e intereses profesionales.
Enlace encuesta

Anabel Pérez Morales, Àrea Socioeducativa, Fundación Esplai

Publicado en Recursos | Deja un comentario