Trabajar habilidades y competencias a través del teatro

A continuación os presentamos una propuesta de actividad para trabajar las habilidades y competencias empleando herramientas y dinámicas teatrales.

¿ Porque el teatro? El teatro como herramienta posibilita que l@s chic@s  puedan hacer lo que vendría a ser un “ensayo de la realidad”, sintiendo y viviendo situaciones similares a las que se podrían encontrar en su entorno cotidiano y en sus relaciones. A su vez nos permite explorar distintas posibilidades y maneras de llevar a cabo las habilidades y competencias, en función de la situación y en función también de las diferencias individuales.

rupos de chic@s observan a una joven riendose en el patio del instituto

Todas las personas somos diferentes y por lo tanto puede haber muchas maneras distintas de reaccionar, formas distintas que nos ofrezcan nuevos modelos y posibilidades. Es decir, podemos ver, crear, ensayar y practicar muchas formas distintas de resolver una misma situación.

La propuesta de actividad se compone de cuatro partes, la cuales pueden tener variantes en función de las características del grupo y las posibilidades de espacio y tiempo.

Por ejemplo;

Podemos hacer que la actividad se alargue varias sesiones o hacerlo en una sola sesión, podemos implicar a chic@s  de otros centros, o a las familias, etc. Las posibilidades son diversas, pero sí que es importante pasar por las cuatro partes.

PARTE 1: Concpetos Básicos

Para iniciar la actividad es fundamental que las chic@s y tengan conocimiento de una serie de conceptos e ideas básicas, que serán las que posteriormente van a poner en escena.

Es decir, si queremos que practiquen habilidades y competencias y que practiquen en relación a la presión de grupo, primeramente tendrán que conocer de qué hablamos cuando nos referimos a ello.
También puede ser interesante y positivo dar algunas directrices sobre tipos de drogas, efectos y consecuencias, usos, etc. Aunque esta parte es opcional, también en función de las
características del grupo (receptividad, predisposición, etc)

Por ejemplo, se podrían hacer tres grupos, uno que trabajará las habilidades, otro las competencias y otro la presión de grupo. Una vez recopilada la información, cada grupo hace una presentación a las demás personas del grupo.

En el siguiente post de blog podemos ver las otras 3 partes restantes de la actividad 😉

 Actividad creada por Bernat Feliu

 

Esta entrada fue publicada en Actividades de prevención para jóvenes y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario