Comité de Ética

La misión del Comité es facilitar el marco de referencia para todos los colaboradores/as de Fundación Esplai sobre cómo debe llevarse a cabo su trabajo diario, garantizando al mismo tiempo que todas las personas que forman parte de la organización conozcan y asuman el contenido del Código Ético.

Las funciones del Comité son:

• Promover el conocimiento ético y las buenas prácticas entre todos los colaboradores de la organización y promover el diálogo, la cooperación, las demandas y el compromiso con la misión.
  • A este respecto, garantizar la programación de cursos básicos de formación en ética para profesionales para su capacitación en la reflexión ética y en la resolución de conflictos éticos, combinando explicaciones teóricas con la resolución de casos prácticos.
  • Hacer frente a las solicitudes y consultas de todas las personas involucradas – trabajadoras/es, voluntarias/os, participantes en los proyectos – sobre temas que se refieran a cuestiones éticas relacionadas con la misión de Fundación Esplai y el cumplimiento de los deberes incluidos en su Código Ético.
  • Se excluyen las cuestiones económicas y laborales, que no son objeto del Comité, aunque también deben regirse por la ética.
  • Emitir opiniones y recomendaciones en su función consultiva.
  • Llevar a cabo un análisis de las solicitudes y consultas recibidas y lo que se necesitaría para promover la práctica de la ética en toda la organización, y por lo tanto la formación llevada a cabo para mejorarla y adaptarla a las necesidades de la organización.

Situaciones de dilema ético

A modo orientativo sobre el tipo de dilemas que se pueden consultar o dirigirse al Comité de Ética, se enuncian diferentes situaciones:

• Dilemas éticos relacionados con situaciones en las que las familias, basadas en su religión o creencias, interfieren con el enfoque y la metodología de las actividades de ocio, o con la misma voluntad del niño participante.
  • Dilemas éticos relacionados con la información y el conocimiento que el equipo de educadores tiene sobre las familias de un niño que participa en las actividades.
  • Dilemas éticos relacionados con los aspectos de los recursos de la organización de la entidad, prioridades de acción.

Dilemas éticos relacionados con las acciones de las personas con respecto a la política social y educativa de la entidad y amplios compromisos sociales.

¿Tienes alguna consulta para el Comité de Ética? Puedes hacerlo a través del formulario que encontrarás en este enlace

Web de la Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida