Fundación Esplai

Información general

Fundación Esplai, Ciudadanía comprometida es una organización de ámbito estatal creada en 1999 que comparte proyecto con Fundesplai (Fundació Catalana de l’ Esplai).

La apuesta por la ciudadanía comprometida como eje vertebrador de la organización, parte de la convicción de que el papel fundamental de una entidad del Tercer Sector es definir sueños y tener capacidad de construirlos.

Uno de los principales sueños de Fundación Esplai es que cada persona sea protagonista de su propia historia, disponga de las condiciones para definir su itinerario vital y en él integre la participación y el compromiso con su entorno, contribuyendo así a construcción de una sociedad mejor en la que todas las personas tengan las mismas oportunidades.

Los colectivos beneficiarios de los programas que desarrolla Fundación Esplai son: Jóvenes, infancia, familias, personas mayores, ciudadanía en general para los programas de sensibilización, colectivos en situación o riesgo de exclusión social y también las entidades del Tercer Sector Social a través de los programas de formación y apoyo a su fortalecimiento.

Un poco de historia

El 20 de noviembre de 1999, en el barrio madrileño de Vallecas, se presenta la Fundación Esplai para trabajar en temas de acción social, educación y tiempo libre. La entidad, fundada por Josep Gassó Espina, Roser Batlle Suñer, Carles Barba Boada y Núria Valls Carol, nace como una apuesta por el trabajo en red, para aprovechar los conocimientos y la experiencia acumulada de las personas y entidades que promueven la nueva fundación, una experiencia de más de treinta años de trabajo dedicado a la educación en el tiempo libre, a la inclusión social en barrios en desventaja social, a la dinamización y a la formación asociativa.
El principal objetivo que, hasta hoy, constituye un eje primordial sobre el que gira la organización, es contribuir a la mejora de nuestra sociedad con proyectos dirigidos prioritariamente a personas que se encuentran en situación o riesgo de exclusión. Y el desarrollo de estos proyectos se realiza desde los territorios concretos, en los municipios, en los barrios de las ciudades, trabajando en red con todos los agentes de cada lugar. Fundación Esplai nació para implementar programas en todo el Estado, buscando alianzas y complicidades. Así como para desarrollar proyectos en el ámbito internacional.

Algunos de los principales hitos logrados han sido el desarrollo de una red estatal de centros de alfabetización digital para favorecer la inclusión social de colectivos vulnerables (Red Conecta); el desarrollo de entornos virtuales de formación (Academia de Telecentros y de Organizaciones Sociales) y de fomento del voluntariado (portal www.voluntariado.net); la creación de la colección «Documentos para el Debate», cuyo objetivo es reflexionar y hacer propuestas en torno al papel central que debe jugar la ciudadanía en nuestra sociedad; o la creación de los Premios Ciudadanía Comprometida,  un reconocimiento a las personas que participan de manera significativa en causas sociales con el objetivo de mejorar nuestra sociedad.

Los objetivos de la organización son:

• Soñar con el mundo en el que queremos vivir y tener la capacidad de, paso a paso, hacerlo realidad. Es decir, disponer de voluntad de transformar y poner en práctica las competencias para gestionar.
  • Ser un pilar de la estructura social que posibilite la participación de la ciudadanía con voluntad de comprometerse. Y dar a esta ciudadanía el protagonismo de la acción institucional.
  • Contribuir a la vertebración del Tercer Sector potenciando el trabajo conjunto y las alianzas para construir sueños globales.

Base social

La base social de Fundación Esplai está compuesta por los siguientes colectivos:

• Voluntarias/os. Son aquellas personas que participan de forma desinteresada en las actividades promovidas por nuestra organización: las personas miembro de nuestro consejo asesor, las y los jóvenes de los proyectos Conecta Joven y fomento de hábitos saludables (con metodología de aprendizaje y servicio), las voluntarias que realizan intervención en centros penitenciarios, las personas que ayudan de forma voluntaria en la dinamización de los centros de la Red Conecta. Durante el año 2018 participaron 586 personas voluntarias.
  • Personas beneficiarias. Son aquellas personas  destinatarias últimas de la actividad que realiza la entidad: personas formadas en los centros de la Red Conecta y en los ciclos formativos virtuales; jóvenes a quienes otras personas jóvenes sensibilizan en materia de salud o prevención de conductas adictivas; asistentes a encuentros territoriales para la generación de pensamiento y a seminarios; personas reclusas de los programas de justicia restaurativa; jóvenes de los programas de inserción sociolaboral; niñas, niños y familias que participan en actividades promovidas por la Red Ciudadanía Comprometida; personas usuarias del portal Voluntariado.net, entre otras. Durante el año 2018 las acciones de Fundación Esplai llegaron a 79.548 personas.
  • Donantes. Son aquellas personas físicas y jurídicas que realizan aportaciones dinerarias o en especie a la organización para la realización de programas o para el mantenimiento de su estructura. Durante el año 2018 hubo 6 donantes, todas personas jurídicas.
  • Socias y socios. La entidad no cuenta con personas ni entidades asociadas, ya que su forma jurídica no es la de una asociación ni tampoc cuenta con ningún club de socias/os. Aún así, hay organizaciones con entidad jurídica propia o entidades municipales que forman parte de las redes que promueve (Red Conecta, Red Conecta Migración, Red Ciudadanía Comprometida), aunque sin vinculación orgánica. El número de entidades que integraron estas redes en 2018 fue 94.

La estructura

La estructura de la organización está vinculada a tres líneas estratégicas, en el marco de las cuales se insertan los proyectos:

El impulso del Tercer Sector y la promoción de la participación

En esta área se desarrollan proyectos de:

• Creación de discurso a través de la reflexión y el debate. Sobre el papel que debe tener el Tercer Sector y la Ciudadanía en la sociedad actual.
  • Apoyo a entidades sociales. Creando y poniendo a su disposición instrumentos de gestión, recursos formativos y empoderamiento digital.
  • Promoción del voluntariado. Mediante el asesoramiento, formación, seguimiento, reconocimiento y difusión social de los valores y de la acción voluntaria.
  • Construcción y fortalecimiento de redes, a nivel local, autonómico, estatal e internacional. Liga Iberoamericana o la International Youth Foundation.

La acción socioeducativa

En esta área se desarrollan proyectos que promueven la ciudadanía de la infancia y de la juventud desde un enfoque de reconocimiento de sus derechos y otorgándoles el protagonismo. Proyectos educativos y de intervención social, en contextos formales e informales.

Además, sus proyectos están enfocados hacia la:

• Inclusión social para los colectivos más vulnerables de la sociedad: población inmigrante, población reclusa, etc.
  • Impulso de la metodología de Aprendizaje y Servicio.
  • Innovación, conceptualización y desarrollo de propuestas educativas en el tiempo libre con incidencia en la comunidad educativa.
  • Promoción de la salud y prevención de conductas de riesgo dirigidos a jóvenes.

La e-Inclusión

La tercera área de la organización tiene como objetivo facilitar y promover el acceso a las tecnologías de la información y de la comunicación de la ciudadanía para favorecer la inclusión social y fomentar el uso responsable de las mismas.

Los proyectos persiguen garantizar que el acceso y la formación lleguen a todos los territorios de España y para desarrollarlos se crean alianzas con empresas, entidades sociales y administraciones públicas. La dimensión de los proyectos de e-inclusión ha adquirido también una importante relevancia internacional ya que se participa -y lidera en algunos casos- en numerosas iniciativas europeas y mundiales.

Web de la Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida