Plan de Igualdad de Oportunidades

Fundación Esplai – Ciudadania Comprometida y Fundación Catalana del Esplai ha promovido medidas para conciliar el trabajo con la vida familiar de sus trabajadores. Estas se concretan en la elaboración de un Plan de Igualdad de Oportunidades («En Esplai, Iguales»), la flexibilización de parte del horario laboral para que cada trabajador pueda ajustarse a las necesidades familiares y también la posibilidad de que cada trabajador pueda elegir libremente en qué momento podrá hacer una parte de sus vacaciones.

El Plan de Igualdad de Oportunidades recoge en términos de género, entre otros, la valoración sobre el tratamiento no sexista del lenguaje y un Protocolo en contra del acoso sexual en el trabajo, en el documento de Protocolo siguiente:

Plan de Igualdad de Oportunidades

Fundación Esplai – Ciudadanía Comprometida y Fundación Catalana del Esplai (Fundesplai) han trabajado desde siempre de forma especial por la igualdad y la no discriminación por razón de género, pero actualmente da el paso definitivo con la decisión de emprender un Plan de Igualdad de Oportunidades. Así, con la voluntad de trabajar por una igualdad de oportunidades real entre mujeres y hombres, las entidades que se reúnen alrededor de «Esplai» llevarán a cabo también su compromiso de aplicar criterios éticos y de responsabilidad social en su gestión interna y externa y el cumplimiento de las normativas.

Asimismo, se dará cumplimiento a la legislación vigente en materia de igualdad entre mujeres y hombres, que prevé el deber de negociar planes de igualdad en las empresas de más de 250 trabajadores. La iniciativa se emprenderá inicialmente a la entidad Fundació Catalana de l’Esplai por su volumen de trabajadoras y trabajadores. No obstante, se aprovechará para hacerlo extensivo a Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida por el firme compromiso que ha adquirido en este sentido con sus políticas en el marco del Sistema de Gestión Integrado compartido en parte con Fundesplai (calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales).

El plan ha sido elaborado elaborado con la participación y aportaciones de miembros de los diversos departamentos de Fundesplai y Fundación Esplai, agrupados en la Comisión para la Igualdad. Esta participación se ha previsto tanto para la elaboración del plan como para su seguimiento y evaluación, con el deseo de llevar a cabo un proceso participativo en base a las experiencias y aportaciones femeninas, imprescindibles para llevar adelante estrategias para avanzar en la implantación de políticas de género en ambas entidades.

Con el plan se quiere conseguir la transversalidad de la perspectiva de género en todas las políticas, proyectos y actuaciones, promoviendo medidas específicas y positivas, de sensibilización y formación según proceda.

Algunas de las acciones propuestas son:

• promover una cultura a favor de la equidad y de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, sensibilizando a toda la comunidad;
  • mejorar la imagen y la comunicación institucional, tanto interna como externa, utilizando un lenguaje no sexista y haciendo visible el trabajo y los resultados del conjunto de las tareas desarrolladas por las mujeres;
  • garantizar la no discriminación y la igualdad de oportunidades en el acceso y el desarrollo profesional de sus miembros en todos los colectivos, favoreciendo la conciliación de la vida personal, familiar y laboral;
  • propiciar la participación de las mujeres en los niveles de responsabilidad y su representación en los órganos de gobierno de la entidad;
  • incorporar la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales y conseguir un entorno saludable y seguro;
  • y solicitar a todas las empresas y entidades colaboradoras que apliquen también estos criterios.

La implantación de un Plan de Igualdad de Oportunidades es una oportunidad para aprovechar y reconocer al máximo el potencial y las capacidades de todo el personal, incrementando su motivación y compromiso con el trabajo, integrando al máximo la diversidad y manifestando la indispensabilidad de las mujeres como colectivo para el presente y futuro de la entidad.

Fundación Esplai se compromete, pues, con el desarrollo de este plan con la voluntad de seguir avanzando hasta alcanzar la meta de hacer de esta una entidad más igualitaria y democrática donde mujeres y hombres puedan disfrutar de las mismas oportunidades y ejercer plenamente su libertad.

Web de la Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida