Estudio Tercer Sector 2019

Estudio del Tercer Sector de Acción Social 2019

A finales del mes de enero la Plataforma de ONG de Acción Social ha presentado el «Estudio del Tercer Sector de Acción Social en España 2019: Nuevos horizontes para un nuevo contexto sociopolítico”, una fotografía de las entidades de acción socialque muestra la situación de un sector que trabaja en red y que está al lado de las personas más vulnerables en nuestro país.

Los principales datos que destacamos del informe son:

• 43 millones de atenciones directas.
  • Las personas remuneradas suponen cerca del 3% de la EPA.
  • La actividad económica tiene un peso en la economía del 1,45 PIB.
  • Cerca de un millón de personas voluntarias colaboran con las entidades del Tercer Sector.

Estos datos ratifican que el sector es un pilar cultural, social y de valores y constituye un actor indispensable para conseguir la equidad en España.

El estudio es un análisis cuantitativo a través de un conjunto de datos resultado de una investigación a una muestra representativa de entidades, con una metodología comparada que se ha sucedido en los años 2008; 2010; 2013 y 2019 que ofreciendo una visión actualizada de la estructura y funcionamiento del Tercer Sector Social.

Se constata en esta publicación que se trata de un sector económicamente relevante, además de ser un sector indispensable para el desarrollo social y que requiere de un mayor apoyo por parte de las instituciones.

El informe está disponible en la página web de la Plataforma de ONG de Acción Social, red que ha liderado la realización del estudio y de la que Fundación Esplai forma parte.

Descarga el Informe el Tercer Sector en España 2019