Grupo Consejo Asesor

Celebramos la reunión plenaria de nuestro Consejo Asesor

El día 6 de abril celebramos una jornada de encuentro y trabajo con las personas que integran el Consejo Asesor de Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida. Nos reunimos en Madrid, en La Casa del Lector, ubicada en el recinto del Centro de Creación Contemporánea Matadero.

Durante la jornada se hizo un repaso del momento actual en el que se encuentra la organización, las novedades y el desarrollo de los principales proyectos.  Además de presentar la renovada web www.voluntariado.net, un recurso para la promoción y el apoyo a las personas voluntarias y  a las entidades en las que colaboran.

La presentación proyectada durante la reunión la tenéis disponible en este: enlace

Ponencia marco

Los profesores de la Universidad Carlos III y miembros del Observatorio de la Exclusión y los Procesos de Inclusión Social en la Comunidad de Madrid, Manuel Basagoiti y Paloma Bru, compartieron una conferencia sobre «Tercer Sector y retos de futuro de la democracia» en la que hablaron del contexto político-económico-social en el que nos encontramos, analizaron el papel del Tercer Sector y presentaron propuestas. Ellos fueron los encargados, también, de dinamizar tres grupos cuyas conclusiones servirán para orientar y continuar el trabajo de reflexión y debate en el marco del Consejo Asesor y también en el día a día de los proyectos de la entidad.

La ponencia  se puede leer en este  Ponencia Manuel y Paloma Consejo Asesor 2017

Resultado de los grupos de trabajo del Consejo Asesor

También pudimos ver resultado final del proceso de trabajo que han seguido en estos dos últimos años los grupos constituidos en la pasada reunión plenaria del Consejo Asesor. Ismael Peña presentó el informe «Inclusión social en la era de la postdemocracia»; Y Carles Barba y nuestro presidente, Enrique Arnanz, fueron los encargados de presentar el número 7 de la colección Documentos para el Debate:  «Por una nueva ciudadanía. Incidencia política y Tercer Sector. Confluencia para el cambio educativo.»

Por la tarde, terminamos la jornada con la proyección del vídeo «Tejer la vida», elaborado con imágenes y materiales grabados y  enviados directamente por personas participantes de los proyectos.

También podéis visitar el Álbum de fotos

Y el vídeo «Tejer la vida»

Nuestro Consejo Asesor

Es una red de personas voluntarias, con trayectorias destacadas en el mundo de lo social o referentes en distintos ámbitos, cuya misión es orientar el trabajo de Fundación Esplai y velar porque sea una organización que contribuya a mejorar la sociedad.

Funciona como una plataforma de reflexión, análisis de la realidad y elaboración de un discurso propio sobre el papel del Tercer Sector en el espacio público.

El Consejo Asesor se constituyó en el 2005.

Este plenario ha contado con la colaboración de:

Logo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Elvira Aliaga González-Albo, Comunicación y Área de Participación y Tercer Sector