3 chicas de espaldas frente a un ordenador

Día Internacional de la Mujer: Por la igualdad de género en el mundo de la tecnología

Con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, desde Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida reivindicamos la igualdad de género en el mundo de la tecnología y pedimos a los diferentes agentes sociales que pongan los recursos necesarios para superar esta brecha.

Según la ONU, para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible es vital contar con la participación de las mujeres en estos ámbitos de la sociedad.

Apostamos por:

• Que el ámbito tecnológico pueda nutrirse de toda la riqueza creativa e innovadora presente en la sociedad, porque hasta ahora son sectores muy masculinizados y se están perdiendo las capacidades de las mujeres.
  • La superación de los prejuicios que impiden a las niñas y a las jóvenes elegir estudios relacionados con las ciencias y la tecnología.
  • Dar visibilidad a mujeres referentes, líderes en campos tecnológicos, para cambiar la mentalidad de la sociedad.
  • Que las mujeres accedan a puestos de trabajo y cargos de responsabilidad en los sectores tecnológicos, porque son éstas las carreras profesionales más valoradas y mejor remuneradas y si las mujeres se quedan al margen se profundizarán aún más las desigualdades ya existentes.
  • La creación de equipos de trabajo diversos, que generan intercambio de opiniones y conocimientos, por lo que sus proyectos son más fieles a la realidad social. Como sociedad, no podemos permitirnos desperdiciar el talento de las mujeres.
  • Incorporar los valores de los cuidados a todos los avances e innovaciones tecnológicas ya que repercuten en la vida de las personas.

Desde Fundación Esplai lanzamos la Campaña #ChicasInTech con diferentes acciones que contribuyen a conseguir la igualdad de género en el mundo de la tecnología.