debate jovenes politica

Encuesta “Juventud y participación política”

Ya tenemos los resultados de la encuesta realizada a 84 jóvenes vinculados y vinculadas a proyectos que promueve Fundación Esplai, y que han contestado cuestiones relacionadas con su implicación en organizaciones e instituciones y preguntas sobre cómo ven ellos y ellas la participación política de las personas de su edad.

La mayoría de los y las participantes en esta encuesta tienen entre 15 y 22 años y no han finalizado itinerarios formativos, ni se han incorporado al mundo laboral. Es un grupo intercultural, con origen en diferentes países.

Al ser jóvenes que tienen algún tipo de vinculación con Fundación Esplai, la mayoría sí que participan o han participado en alguna entidad social, al menos, aunque descubrimos que la desmotivación y la falta de tiempo son las principales causas que alegan para dejar de formar parte de ellas.

Falta de “educación ciudadana”,  falta de información y la percepción de que las personas adultas no creen en la gente joven son algunas de las respuestas que encontramos al preguntarles sobre porqué no participan más en colectivos.

En este enlace podéis acceder al  Informe Encuesta Juventud y participación política.

Debate de este año

La encuesta forma parte del trabajo que estamos realizando en el marco del Debate sobre “Juventud y participación política. Compromiso de transformación comunitaria”.

En la web del Debate está recogida la información sobre todas las acciones que se están desarrollando: encuentros presenciales, entrevistas a personas expertas, etc.