En la fotografía se ve a dos personas sentadas, una mujer entrevistando a Enrique

Entrevista a Enrique Arnanz sobre la incidencia política y el tercer sector

Enrique Arnanz, presentó en Barcelona, dentro del marco anual de Suport Associatiu, el libro “Por una nueva ciudadanía. Incidencia política y tercer sector. Confluencias para el cambio educativo”, del cual, es coautor.

A continuación, os dejamos la entrevista que Luci Vega hizo a Enrique Arnanz.

Enrique Arnanz, presidente del patronato de Fundación Esplai, reflexiona en esta entrevista sobre el papel de la sociedad civil organizada a la hora de promover cambios tanto en los valores de la ciudadanía como en el ámbito legislativo.

¿Qué entendemos por incidencia política des del tercer sector?
– Entendemos la capacidad que la sociedad civil organizada tiene de cambiar su entorno, de transformar su comunidad y de hacerla más justa, más igualitaria y mejor.

Por lo tanto, ¿hablamos de ir más allá de promover cambios legislativos?
– Tenemos que distinguir la incidencia política en un doble sentido: hacia arriba y hacia abajo. En el primer caso, hacemos referencia a la capacidad de las asociaciones de influir en el poder instruido (medios de comunicación, parlamentos, asambleas, gobiernos,…) con el objetivo estratégico de provocar cambios estructurales y legislativos.
Pero cuando hablamos de incidencia política hacia abajo nos referimos al trabajo que realizan miles de entidades que crean cambios de valores a la ciudadanía y que consiguen, poco a poco, que cada vez más personas sean capaces de pensar y decidir por sí mismas y transformar su propia realidad. Y esto es muy importante porque, ¿qué significado tendría impulsar cambios legislativos sin cambios en los valores de las personas?
En este sentido, es necesario entender que la incidencia política no solo tiene que ver con aquello que es “macro”, sino también con lo que es “micro”. Es, por ejemplo, el trabajo que puedes hacer en un esplai con un grupo de niños y niñas para crear consciencia medioambiental.

¿Todas las entidades han de hacer incidencia política?
– La incidencia política no es un elemento estático, es el ADN del tercer sector: nos organizamos para cambiar este mundo injusto y desigual que no nos gusta.
Esto no quiere decir que todas las entidades han de definir expresamente en sus estatutos la realización de incidencia política, pero, implícitamente, todas han de llevarla a cabo. Sino, lo que hacen es mantener las injusticias que otros crean, y este no es el objetivo del tercer sector.

Defiendes el trabajo en red como eje fundamental para la transformación Social. ¿Hay suficiente consciencia entre las entidades sobre la necesidad de articular sinergias?
– El trabajo en red es un elemento esencial en el tercer sector y el no promoverlo nos hace profundamente débiles. Pero cooperar en red es muy complicado porque no es un tema de técnicas sino de actitudes. El gran cambio que hace falta hacer para crear estructuras de coordinación en red es aceptar la diferencia como un valor, descubrir el liderazgo y la fuerza que tiene cada entidad y ser capaces de sociabilizarla. Esto implica un cambio de visión, de mirada.

¿Cuáles crees que son los principales retos en el trabajo de incidencia?
– Destacaría tres: el trabajo en red, que ya he comentado, la mejora de la organización y funcionamiento de las entidades y la viabilidad económica.
Hay muchas asociaciones que no tienen un programa ni una clara repartición de tareas y responsabilidades, que no evalúan sus proyectos ni sus impactos, que reducen la evaluación a una tabla de estadística de resultados. Necesitamos no solo más tercer sector sino mejor tercer sector, más cualificado, más formado, con organizaciones internas más sólidas. Hace falta ir abandonando el “buenísimo”.
También, tenemos que alcanzar una mayor viabilidad económica, pero sin perder la coherencia ideológica de nuestro proyecto para conseguirla. Des del tercer sector tenemos que definir las relaciones con la Administración, de complementariedad, pero también con cierta disidencia.

Con  el apoyo de la Obra Social “la Caixa” y con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por Solidaridad, Otros fines de interés social.

Logo ministerio sanidad, servicios sociales e igualdad