11 errores frecuentes y consejos para ser eficiente durante el teletrabajo

Ante la obligación de confinarse para evitar la expansión del covid-19, el teletrabajo se está convirtiendo en una práctica habitual en muchas asociacionesfundaciones y cooperativas. Según un informe de Adecco, en el último trimestre, un 8% de la población de España (1,5 millones de personas) ha teletrabajado. La cifra está lejos de la media europea, que supera el 17%, pero supone un récord histórico para el país.

Mucho antes de que apareciera el coronavirus ya se hablaba en muchas oficinas de las ventajas y desventajas del teletrabajo. Aprovechamos la reciente ola de entidades que se han sumado a esta práctica para repasar, de un lado, los principales errores que se cometen trabajando en remoto y, del otro, para compartir una serie de consejos para mejorar la productividad durante el teletrabajo.

1. NO TRABAJAR EN PIJAMA

Expertos como Manel Fernández, profesor especialista en Psicosociología laboral, recomiendan vestirse como si se fuera a salir a la calle. Trabajar con la misma ropa con la que dormimos o descansamos genera una sensación de reposo que puede derivar en un descenso de la productividad.

2. SEPARAR LOS ESPACIOS DE TRABAJO Y DESCANSO

Es necesario separar los espacios de trabajo y de descanso. Por ejemplo, durante  los descansos, es mejor levantarse y tomarse un café que descansar desde el ordenador con el que trabajamos. Si durante la pausa se quiere consultar algo en Internet, es preferible utilizar el móvil o cualquier otro dispositivo que no sea el del trabajo.

3. PLANIFICAR LA JORNADA

El teletrabajo te permite cierta flexibilidad y te ahorra tiempo por el hecho de, por ejemplo, evitar los trayectos a la oficina. No obstante, no se debe caer en el error de improvisar la jornada. Hay que pensar en los horarios y calendarizar los tareas del día y la semana. Una manera de controlarlo es apuntando en un Excel los trabajos o objetivos que se quieren cumplir al largo del día e ir subrayando los que se van completando.

4. HACER LOS MISMOS DESCANSOS

Teniendo la nevera llena con un amplio abanico de tentaciones, es fácil sucumbir al placer del picoteo entre horas. Para evitar la desconcentración que conlleva el ir y volver constante de la cocina al ordenador, es mejor fijar un horario para las pausas. Es recomendable hacer la misma cantidad de descansos que se hacen en un día normal en la oficina. En definitiva, hay que establecer una rutina para mantener un hábito de trabajo.

5. COMER ALIMENTOS SANOS

Vinculado al punto anterior, cuando descansamos es preferible comer alimentos sanos como frutos secos o piezas de fruta. El chocolate o las galletas, por el alto contenido en azúcar, provocan un  efecto rebote negativo en nuestros niveles de energía. Los productos sanos no generan ansiedad ni obligan a levantarse cada dos por tres.

6. CONFIAR EN LOS TRABAJADORES/ES

Los cambios de paradigma siempre causan cierto recelo. El teletrabajo, al no ser todavía una práctica muy generalizada en nuestro país, continúa provocando una sensación de falta de confianza por parte de muchos responsables. Según Adecco, este es un error común que no ayuda a la cohesión laboral ni a la productividad de los que ocupan cargos de responsabilidad.

7. CONTAR CON LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS

La situación de emergencia ha obligado a teletrabajar de un día para otro. Esto implica una inseguridad para algunas entidades que no tienen las herramientas informáticas necesarias o no saben cómo utilizarlas desde casa. Hay que contar con los programas informáticos que normalmente se utilizan en el trabajo y hay que garantizar el acceso a los archivos y correos del trabajo. En este artículo explicamos cómo el área informática de  Gestión Tercer Sector estamos ayudando a las entidades para que puedan hacer teletrabajo. También podéis aprender a hacer videoconferencias leyendo este artículo

8. ILUMINACIÓN Y ERGONOMÍA

Es importante adaptar el espacio de trabajo para que sea cómodo. La luz, la ventilación o la posición que adoptamos ante el ordenador son aspectos que potencian el bienestar y facilitan la eficiencia en el trabajo. En este documento de la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid sobre prevención de riesgos laborales, se explica de manera resumida cómo mantener una postura correcta durante el teletrabajo.

9. CONVIVENCIA CON LA FAMILIA

Para muchos trabajadores/es es complicado, pero lo ideal es marcar una distancia con el resto de personas con las que se convive mientras se está teletrabajando. Esto significa que se deben establecer unas normas de convivencia. Por ejemplo, se pueden adaptar los horarios de trabajo de los padres o madres para que mientras uno atienda a los hijos/as, el otro trabaje, y al revés.

10. APAGA EL ORDENADOR AL FINAL DE LA JORNADA

Es importante este hábito para desconectar y evitar la llamada ‘hiperconexión‘ que puede provocar el teletrabajo. Hay que establecer rutinas y horarios para mejorar la conciliación familiar y personal.

11. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

La evaluación de riesgos laborales que normalmente se hace en los lugares de trabajo se entiende que, durante el estado de alarma, se sustituye por una autoevaluación realizada voluntariamente por la persona trabajadora. Así lo establece el Real Decreto-ley 8/2020. Para realizar esta autoevaluación el Ministerio de Trabajo y Economía Social elaboró un borrador de cuestionario para el desarrollo del teletrabajo en el domicilio. El documento se preparó en la fase de borrador del desarrollo normativo y actualmente no está publicado como anexo del citado Real Decreto, por tanto, no figura hasta la fecha entre la documentación oficial facilitada por los ministerios afectados por el Covid-19. Mientras se van actualizando los documentos estatales, algunas comunidades autónomas como Catalunya ya han elaborado su propio cuestionario de prevención de riesgos laborales. 

Un comentario sobre “11 errores frecuentes y consejos para ser eficiente durante el teletrabajo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *