personas-Liga-en-Seminario

Joven Valor en el seminario «Más jóvenes en las empresas»

Durante los días 1 y 2 de abril,  en Lima (Perú), varias organizaciones de La Liga Iberoamericana, también Fundación Esplai, han participado en el seminario  “Más jóvenes en las empresas: Integrar trabajo y formación como vía para mejorar la empleabilidad juvenil”. Hemos presentado el programa Joven Valor, que aparece, además, como experiencia innovadora en el libro que Eurosocial ha publicado sobre el tema.

El seminario lo han organizado  el programa de la Unión Europea EUROsociAL+ y la Fundación EU-LAC, en estrecha colaboración con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú y con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo  y el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional.

Han participado organismos internacionales, representantes de ministerios del trabajo, institutos nacionales de formación, organizaciones empresariales, sindicales y de la sociedad civil de Europa y América Latina y Caribe. La Liga como red, y algunas de las entidades que la integran fuimos invitadas a participar, con el objetivo de aportar nuestras experiencias a la reflexión sobre cómo formular políticas de aprendizaje inclusivas y atractivas para las empresas y mejorar la empleabilidad juvenil.

Estas experiencias, además, se han recogido en la publicación: ¿Cómo generar empleabilidad para la juventud? Experiencias innovadoras de alternancia formativa en América Latina, el Caribe y la Unión Europea. Os detallamos dónde encontrar los programas de entidades de La Liga:

• «Joven Valor», la experiencia contada por nuestra directora Núria Valls y por Isabel Santero, responsable del proyecto (página 61).

El vídeo presentado en el seminario:

• El programa  «Red pro-aprendiz, de empleabilidad para jóvenes en situación de vulnerabilidad» de RENAPSI, Brasil (página 121).
  • Y el programa «Empreende Jovem: estrategia de formación y educación para el emprendimiento», de la  Fundaçao da Joventude, Portugal (página 255).

Más información en la web de La Liga y en la de Eurosocial, donde podéis leer las principales conclusiones del seminario y también ver imágenes del encuentro.