Junta Directiva de La Liga y Jornadas sobre intermediación laboral juvenil

Los pasados días 21 y 22 de marzo, se celebró en Buenos Aires, Argentina, las Jornadas «Lecciones aprendidas sobre intermediación laboral juvenil en Iberoamérica»  organizadas por la Fundación SES entidad que, además, presentó el estudio que ha realizado sobre este tema. Fundación Esplai asistió y dinamizó uno de los talleres de trabajo.

El estudio evalúa los resultados y costes económicos que implica trabajar la inserción laboral juvenil  desde las organizaciones de la sociedad civil, en América Latina.

El análisis pretende contribuir al fortalecimiento de los espacios de acción articulada entre los estados, las empresas y las organizaciones  del Tercer Sector, así como a la identificación de estrategias que contribuyan a la obtención de resultados exitosos.

El estudio destaca que las organizaciones sociales son quienes más invierten en procesos de intermediación laboral; y que este tipo de iniciativas ahorran a los empresarios costos en la búsqueda de personal. Además constata que cuanto mayor es el desarrollo institucional de las organizaciones, mayor es  la inserción laboral de los jóvenes que participan en los programas (alcanzando hasta un 97%), además de generar una disminución en los costos programáticos.

Estos y otros resultados del estudio se presentaron en las jornadas celebradas en Buenos Aires en las que participarons representantes de Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay, Costa Rica, El Salvador, Cuba, Portugal, España, Colombia y México. Agentes gubernamentales, además de empresas, organismos de cooperación y  organizaciones de la sociedad civil de Iberoamérica.

El estudio está disponible en la Web de Fundación SES.

Junta Directiva de La Liga

Las Jornadas “Lecciones aprendidas sobre intermediación laboral juvenil en Iberoamérica” han sido organizadas por Fundación SES, entidad miembro de La Liga y a la que pertenece su actual presidente, Alejandra Solla. Todos los miembros de la Junta Directiva de La Liga fueron invitados a participar de estas jornadas y en los días posteriores -23 y 24 de marzo- celebraron en Buenos Aires su reunión periódica de Junta Directiva.

A ella asistió Núria Valls, Directora General de Fundación Esplai, que ejerce actualmente al vicepresidencia de la red iberoamerica.

Algunos de los principales temas que se trataron en la reunión están relacionados con los proyectos que tiene en marcha la red para el 2016. Destacamos:

• El Encuentro Cívico Iberoamericano, que se celebrará en agosto del 2016 en Colombia.
  • El VII Foro Iberoamericano «Haciendo Política Juntos» previsto para la segunda quincena de septiembre de 2016, en Brasil.
  • Las Semanas de la Juventud de este año.

Más información en la Web de La Liga.

Elvira Aliaga González-Albo, Comunicación y voluntariado