Foto grupo asistentes al Encuentro Cívico

La Liga en el XII Encuentro Cívico Iberoamericano

Del 24 al 26 de octubre se ha celebrado en San José de Costa Rica el XII Encuentro Cívico, un espacio de articulación de la sociedad  civil en el que se preparan las aportaciones que se llevarán a la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno.

Núria Valls, directora de Fundación Esplai participa de este foro con La Liga Iberoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil, red de la que formamos parte.

Los Encuentros Cívicos son espacios de incidencia política que tienen como objetivo aportar a las Cumbres Iberoamericanas de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno una declaración con opiniones y experiencias sobre los procesos y las políticas que afectan a la erradicación de la pobreza y al desarrollo de los derechos civiles, económicos, sociales y culturales de la ciudadanía iberoamericana.

Durante estos tres días de trabajo, las organizaciones participantes tienen, además, la oportunidad de reforzar sus redes, fortalecer su papel como actores de desarrollo en defensa de los derechos humanos y las democracias.

El Encuentro Cívico gira entorno al tema de la próxima Cumbre Iberoamericana  que tendrá lugar en Antigua, Guatemala los días 15 y 16 de noviembre próximo: “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”. Se han desarrollado espacios de reflexión y trabajo interno sobre:

• Desde la mirada de personas expertas sobre el espacio de la sociedad civil en la región.
  • Representantes de la OSC y de la Comisión Articuladora de los Encuentros Cívicos Iberoamericanos.
  • Redefinición del Encuentro Cívico Iberoamericano, desde el trabajo interno de las OSC presentes.
  • Realización del Plan de Trabajo 2018-2020 de la Comisión Articuladora de los Encuentros Cívicos Iberoamericanos.

Y se han realizado sesiones enfocadas en:

• Abordaje y debate del tema de la Cumbre: “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible” en el marco de los ODS 2030.
  • Diálogo institucional de las OSC presentes con la Secretaria General Iberoamericana. Lectura de la Declaración del XII Encuentro Cívico Iberoamericano.

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, inauguró el Encuentro en el participaron diferentes miembros de La Liga, como su directora Alejandra Solla.