En la imagen se observa a tres personas sentadas presentando la jornada con una pantalla detrás anunciando el nombre de la jornada.

Presentación del libro “Por una nueva ciudadanía. Incidencia política y Tercer Sector. Confluencias para el cambio educativo” en Barcelona

El 7 de noviembre en Barcelona, se celebró la jornada “Incidencia política y Tercer Sector. ¿Cómo podemos desde las entidades transformar las sociedad”, un evento organizado por Fundación Esplai y Suport Associatiu (Fundesplai) en el que se presentó y se distribuyó el libro “Por una nueva ciudadanía. Incidencia política y Tercer Sector. Confluencias para el cambio educativo”.

En la jornada se destacó y se puso en valor las posibilidades del Tercer Sector, tanto para influir en las políticas de las instituciones públicas y privadas, como para generar ciudadanía crítica y movilizada. Se aprovechó este espacio para reflexionar sobre estas cuestiones y conocer buenas prácticas que nos permitan debatir sobre el papel de la ciudadanía organizada como motor de transformación social.

En esta jornada anual de Suport Associatiu cerca de unas sesenta personas asistieron, entre ellas, Enrique Arnanz Villalta, presidente del Patronato de Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida; Núria Valls, directora general de Fundación Esplai y directora general de relaciones y comunicación de Fundesplai; Víctor García, responsable de Suport Associatiu; Diosdado Toledano, portavoz de la Comisión Promotora de la  Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para una Renta Garantizada de Ciudadanía; Joaquim Roqueta, presidente de la Plataforma Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero e Intersexuales (LGTBI)  y Montse Agudo, responsable del Departamento Jurídico de Suport Associatiu y como moderadora de la jornada.

Durante el acto, se presentó el libro “Por una nueva ciudadanía. Incidencia política y Tercer Sector. Confluencias para el cambio educativo”, editado por Fundación Esplai y Fundesplai y se presentó dos experiencias de activismo social que culminaron en leyes.

El acto comenzó con las intervenciones de Víctor García y Núria Valls,  que dieron paso a Enrique Arnanz, presidente del Patronato de Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida y uno de los autores del libro de debate que se presentó en el acto “ Por una Nueva ciudadanía. Incidencia Politica y Tercer Sector. Confluencias para el cambio educativo”.

Arnanz, considera el libro un instrumento que ha de ayudar a trabajar más y mejor para la defensa de derechos de las personas en una situación de vulnerabilidad. “Si todo el mundo tuviera más consciencia colectiva estoy convencido que habría menos pobreza”, apuntó, diferenciando el concepto demográfico de “habitante” del concepto político del “ciudadano”

La ILP para la renta garantizada

Diosdado Toledano, representante de la comisión que promovió la ILP para la renta garantizada, aseguró: “Si la ley de la renta garantizada se hubiera aprobado en el 2014 y no en el julio del 2017, se hubiera evitado mucho dolor”. La prestación se aprobó este julio, después de seis años de lucha.
Tuvimos que romper mucho mitos sobre la renta garantizada, tuvimos que luchar contra la criminalización de la pobreza y tuvimos que hablar con todos los grupos políticos”, nos explicó Toledano, consciente de la importancia de mantener la unidad en el sector y no difundir el gran paso que supone la renta garantizada.“ No disolveremos la comisión hasta que la renta se haya aplicado en su totalidad”.

Ley contra l’lgtfobia

La complicidad de entidades con grupos parlamentarios ha estado clave para conseguir una ley contra la homofobia pionera en Europa”, dijo Joaquim Roqueta, presidente de la plataforma de entidades  LGTBI de Cataluña. El movimiento contra la lgftbifobia, antes disperso, unió fuerzas para reclamar una demanda que empezó a coger forma de ley el 2014, una ley que “no solo es para las personas LGTBI sino que dignifica toda la sociedad”, explicó Roqueta.
El activista también hizo un inciso en la necesidad de difundir los derechos que contempla la norma. “Tienen que saberlo des de servicios sociales, la policía, las escuelas, los centros cívicos…”. Roqueta lamento que a veces, “ la implementación de una ley es más difícil de conseguir que de aprobarla”.

A continuación, se facilita un enlace para poder acceder al libro en formato virtual, tanto en catalán como en castellano, y un álbum con las fotografías de la presentación del libro.

Con  el apoyo de la Obra Social “la Caixa” y con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por Solidaridad, Otros fines de interés social.

Logo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad