presentación informe pobreza y exclusión social en la c. Madrid

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Madrid presenta una radiografía sobre la pobreza en la Comunidad madrileña

El pasado 10 de febrero la EAPN de Madrid, de la que Fundación Esplai – Ciudadanía Comprometida forma parte, presentó el informe en el que se analiza esta realidad a partir de perspectivas específicas como la situación del empleo, la educación y la vivienda en la región. Según el informe, cerca de un millón de personas (927.177 personas) vivían en 2014 bajo el umbral de la pobreza en Madrid, de los cuales el 35% lo hace en una situación de pobreza severa.

La coordinadora técnica de EAPN Madrid, Gabriela Jorquera, explicó en la presentación del informe que tuvo lugar en la sede de la Fundación  ONCE que la crisis económica ha sido un «catalizador» que ha empeorado los efectos de la pobreza en la Comunidad de Madrid, especialmente para aquellas personas que ya tenían problemas económicos, pero afirmó que el problema «viene de mucho atrás» incidiendo en dos elementos clave: empleo y educación.

El estudio indica que las mujeres, los niños, los jóvenes, las personas extranjeras y las personas en situación de desempleo son colectivos especialmente vulnerables en relación al riesgo de pobreza y exclusión social.

Después de la presentación del informe se realizó una mesa de análisis sobre tendencias y evidencias en la lucha contra la pobreza, en la que han participado Virginia Rodríguez de PorcausaORG, Marcelo Segales del Centro de Estudios Económicos Tomillo, Ana Arriba de Universidad de Alcalá, y José León Paniagua, colaborador de Fundación para el Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada (FOESSA).

Para más información puedes descargarte el informe en el siguiente enlace: El riesgo de la pobreza y la exclusión en la Comunidad de Madrid 2015

Juan Sánchez: Área de Impulso del Tercer Sector