Mesa intervinientes presentación Por una nueva ciudadanía en Valencia

Presentamos «Por una nueva ciudadanía» en Valencia

Ayer presentamos en Valencia el libro «Por una nueva ciudadanía. Incidencia política y Tercer Sector. Confluencias para el cambio educativo», séptimo número de nuestra colección «Documentos para el debate».  El acto se realizó con la colaboración del Colegio Mayor Rector Peset y se celebró en su salón de actos.

La presentación ha estado a cargo  del coordinador del libro y presidente de Fundación Esplai, Enrique Arnanz.  La mesa de intervenciones estaba formada por: María Elena Ferrando, Secretaria Autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal de la Generalitat Valenciana; Carles Xavier López, Director del Colegio Mayor Rector Peset; Miguel García, miembro del patronato de Fundación Esplai; y Nieves Dios, del Consejo Asesor de la Fundación.

En el acto, que ha contado con la participación de 30 personas (miembros de ONG, de instituciones, de la Universidad, de administraciones públicas ,etc.) se ha hecho un repaso por los principales temas que recoge el libro. Algunas de las ideas que han surgido en las intervenciones y en el debate realizado con los y las participantes, han sido:

• La necesidad de una formación transversal, formación integral que podemos entender como formación de ciudadanos y ciudadanas, de esta forma garantizamos que la comunidad sea más dueña de su propio destino y más participativa en la gestión y orientación de su vida.
  • La demanda del Tercer Sector de incidir en la sociedad, en cuanto a conseguir un cambio de valores, sobre todo, aunque también conseguir cambios legislativos. Y esto es lo que entendemos por «construir un mundo mejor».
  • La coherencia debe ser un elemento de marca para el Tercer Sector.
  • Cuando hablamos de pobreza, además tenemos que tener una visión más amplia, estamos hablando de pobreza cívica.
  • Entendemos que es necesario pasar del término «habitante» a «ciudadano/a». Pues habitantes formados, educados y convertidos en ciudadanos/as tendrán capacidad para incidir políticamente
  • El propio Tercer Sector es un gran agente de movilización ciudadana.

Durante el acto se ha hecho un recuerdo especial a Amparo Moreno, referente en el campo de los servicios sociales en Valencia y miembro del Consejo Asesor de Fundación Esplai. Amparo nos dejó en el mes de mayo  y el pasado 9 de octubre recibió a título póstumo la Distinción de la Generalitat Valenciana al Mérito Empresarial y Social. Miguel García agradeció el reconocimiento.

Podéis visitar el Álbum de fotos de la presentación

La construcción de los debates «Por una nueva ciudadanía»

“Por una nueva ciudadanía” recoge los principales contenidos los de debates realizados durante casi dos años en los que han participado 200 personas de diferentes ámbitos (Universidad, ONG, administraciones públicas, etc.) de todo el territorio español.

El libro pone el tema de la incidencia política en el centro del trabajo de las organizaciones sociales. En primer lugar, porque el Tercer Sector es un sujeto político con capacidad para dinamizar ciudadanía preocupada por lo común, sociedad civil organizada. Y, en segundo lugar, porque defendemos que el Tercer Sector debe tener un papel relevante en la construcción de una sociedad más justa y democrática.

Y en este contexto de la movilización de una ciudadanía comprometida, la segunda parte del libro recoge una aportación, fundamentalmente pedagógica, que contribuye a dar respuesta a la situación socioeducativa por la que atraviesa nuestro país. Estamos en un cambio de época, la educación está en crisis y, desde Fundación Esplai, recogemos propuestas concretas para que esta necesaria transformación educativa se lleve a cabo. Educar en valores, inteligencias múltiples, educación a lo largo y “ancho” de la vida, la escuela “hub” y la escuela “nodo” son algunos de los temas que se desarrollan abogando, como conclusión, por una Pacto de Estado Educativo que supera la lógicas partidistas.

El proyecto cuenta con  el apoyo de la Obra Social “la Caixa” y con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por Solidaridad, Otros fines de interés social.

Logo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Elvira Aliaga, Comunicación y Área de Participación y Tercer Sector