Foto grupo Convención Tercer Sector

Primera Convención del Tercer Sector

El día 25 de octubre asistimos a la  celebración en Madrid  de la primera convención del Tercer Sector, organizada por la Plataforma del Tercer Sector bajo el lema «la sociedad que queremos»

Con un aforo completo, tuvimos ocasión de poder encontrarnos con personas de todas las partes del Estado y representantes de varias redes como European Anti Poverty Network (EAPN), Plataforma del Voluntariado de España (PVE), Plataforma de ONG de Acción Social (POAS), o Plataforma de Organizaciones de la Infancia (POI) con las que tenemos relaciones de colaboración y trabajo conjunto. Asimismo, pudimos encontrarnos con personas que participan en el Consejo Asesor de Fundación Esplai: Juan Antonio Segura (Cepaim), Julia Fernández (Accem), Isidro Rodríguez (Fundación Secretariado Gitano), Nieves Dios, Amparo Moreno, Juan de Dios Ramírez y quizá alguna otra persona que no vimos entre tanto público….

Entre las diferentes e interesantes ponencias y mesas de debate, destacamos la ponencia del también miembro del C. Asesor Imanol Zubero, profesor de sociología del País Vasco, que con el título “Diagnóstico actual y principales retos del Tercer Sector en España”, repasó la evolución y situación actual y futura del tercer sector en cuanto a su papel “tanto trasformador de la sociedad como de proveedor de servicios”. Señaló el difícil pero necesario, equilibrio entre estas “dos caras” del sector, que debe actuar “en y desde” la sociedad civil, pero también con el Estado, para “construir instituciones que estabilicen las conquistas sociales alcanzadas”, y que refuercen “la capacidad de intervención de los ciudadanos, imprescindible para conseguir salir de la crisis”.

Más información sobre la Convención del Tercer Sector.

Juan Sánchez, Área de Impulso del Tercer Sector