Encuentro virtual de entidades de La Liga Iberoamericana

Las organizaciones que integran La Liga Iberoamericana se reunieron el día 6 de mayo para compartir el análisis de cómo está afectando el COVID-19 al interior de sus países y a sus propias organizaciones. Durante el encuentro virtual se fijó una agenda de trabajo para ir avanzando como Liga en los retos conjuntos y poder hacer frente a la crisis  que con la pandemia se profundiza y adquiere nuevas dimensiones.

En la reunión participaron 26 asociadas de las 29 que conforman La Liga Iberoamericana, de los 17 países de la región. El próximo encuentro mensual con asociados, se realizará a fines de mayo, con el objetivo de concretar todas las propuestas, establecer el calendario de trabajo y los compromisos, y poner fecha ya a las actividades que se desarrollaran en las próximas semanas.

El objetivo del encuentro fue poder compartir preocupaciones, y establecer una agenda de retos, avances y espacios de trabajo compartidos posibles, para hacer frente a la pandemia y a la crisis que se nos viene.

El compromiso de las entidades socias, con el impulso de la Junta Directiva, es  generar diferentes espacios de trabajo colaborativos y grupos de trabajo. Algunos servirán  para organizar y liderar acciones internas entre los socios: para el fortalecimiento institucional o para concretar la estrategia a medio plazo de la red, en el marco del nuevo contexto. Y otros de estos grupos tienen el objetivo de organizar, liderar y realiza  webinars de interés para las organizaciones socias.

Sobre los webinars se propuso, por un lado realizar algunos con temáticas en profundidad de calado sobre la sociedad civil en la región, al respecto de cómo les están afectando las legislaciones a las organizaciones socias, y hacia donde está caminando la política pública en tiempos de COVID-19.  A estos encuentros virtuales se  invitará a personalidades expertas en la materia, y conocedoras de la región. Otro tipo de webinars tendrán como protagonistas a las  entidades socias,, explicarán sus experiencias de buenas prácticas, tanto programas y proyectos que vienen desarrollando, cómo aquellos programas, proyectos o experiencias que se hayan desarrollado de forma novedosa, con un alto componente en innovación, en el marco de la pandemia. Estos espacios de visibilización de las acciones de las asociadas tienen el nombre de “VENTANA DE OPORTUNIDADES”, y pronto estarán activos, toda la información se circulará en las redes sociales, y en la pagina web de La Liga.

Ivonne del Pozo – La Liga